03 de marzo de 2010
03.03.2010

El lobo, cambio de imagen

Técnicos de España, Portugal y Suecia destacan en Alcañices la importancia del cánido salvaje como un recurso y rechazan el concepto de amenaza para el desarrollo rural

03.03.2010 | 03:27
Tomás Carrión, alcalde de Alcañices (izquierda) e Ildefonsa Salgado, presidenta de Adata, junto a representantes suecos.

La primera Asamblea General Internacional del proyecto de cooperación transnacional «Wild Life & Wolf» celebrada ayer en Alcañices pone de relieve al lobo como uno de los valores endógenos más importantes dentro del ecosistema europeo y puede y debe integrarse «como un recurso y no como una amenaza en la vida territorial y en el desarrollo rural sostenible del campo».


La Villa acogió ayer la primera Asamblea General Internacional, con la participación de España, Portugal y Suecia, esta representada por el grupo de acción local «Leader Vaxtlust» del departamento de Värmland: Karl Hohan Adolfsson (presidente), Ewa Rhyr Andersson (gerente) y Carlos Hilmersson (nacido en Brasil, empresario y traductor). La ambiciosa iniciativa agrupa ya a siete países diferentes, además de españoles, portugueses y suecos, a Suiza, Finlandia, Estonia y Rumania. En breve se prevé la adhesión de Bulgaria y Polonia.


Por parte española hay grupos Leader de Galicia, Asturias y Castilla y León. De la provincia de Zamora participan Adri-Palomares (Campos, Pan y Lampreana), Macovall (Benavente-Los Valles), Adata (Aliste, Tábara y Alba), Adisac-La Voz (Sanabria-La Carballeda) y Aderisa (Sayago).


En la primera fase, desarrollada a lo largo de 2009, se ha realizado un estudio sobre los territorios y Gestión Comparada de las Comunidades Autónomas Españolas y detección de los principales problemas entorno al lobo. Para 2010, tras la productiva toma de contacto de Alcañices, en mayo tendrá lugar una reunión en Suecia para la constitución del grupo de trabajo y el cronograma de elaboración de trabajos, coincidienro con el debate del Wild Life & Wilf en el Parlamento Sueco.


Entre los objetivos, según José Andrés García Moro, presidente de «Adri-Valladolid Norte» y de la Federación de Grupos Leader «Princal» de Castilla y León, y máximo responsable del proyecto Wolf, destaca «la potenciación de la figura de la ganadería como actividad sostenible y necesaria para la mejora de la biodiversidad y de sus activos como garantes de ello, poniendo en valor la figura del ganadero como pieza clave para la contribución al desarrollo sostenible y la conservación de la especie» incidiendo en que la principal alternativa será «incrementar la concienciación de la población general, propiciando un cambio de mentalidad "negativa" que sobre el lobo se tiene en los territorios rurales».


Otro objetivo es plantear en el mes de septiembre a la Comisión Europea y a los Estados Miembros una propuesta de consenso que suponga una solución, utilizando la metodología Leader, así como promover, proponer y difundir acciones de compatibilidad y coexistencia entre las explotaciones ganaderas y el lobo.


Se trata en definitiva de «vertebrar los distintos elementos y agentes implicados, administraciones medioambientales, ganaderos, cazadores, organizaciones agrarias, entidades conservacionistas, administraciones locales y empresarios rurales, para buscar conjuntamente los distintos aprovechamientos sostenibles alrededor del recurso del lobo».


Ildefonsa Salgado Santos, presidenta de Adata, señala que «hay una muy buena disposición entre los diferentes países para trabajar unidos y aprendiendo unos de otros sacar adelante iniciativas que beneficien a todos los sectores implicados».


«Wilf Life & Wolf» es una iniciativa, única en su estilo en el mundo, a ejecutar en cuatro anualidades con una inversión de 672.469 euros: 58.595,92 en 2009, 149.465,74 para 2010, 218.918,30 en 2011 y 245.489,88 en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags