El entierro de la sardina puso ayer el broche de oro a las fiestas del carnaval programadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. El antruejo comenzaba el sábado con el gran desfile de peñas, al que se sumaron también personas a título individual, acompasado por la música de la Charanga NBA de La Coruña, recorriendo diferentes de la Villa para finalizar en el salón social de «Las Candelas», donde se celebró el concurso de carnaval.

Los participantes se sometieron a la consideración del jurado, que otorgó diferentes premios. La mención especial a la confección del disfraz fue para la peña «De película». La mención especial a la idea original se la llevó la peña «La movida del carnaval». Y «Cada año uno más» recibió la mención especial a la animación durante el recorrido.

En la categoría de peñas foráneas, «La bien pagá», de Trefacio, fue la mejor valorada; mientras «Los pollos» se hacían con el premio al mejor disfraz individual.

Los más pequeños también tuvieron su reconocimiento en el concurso que promovía el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, con el premio a la mejor peña infantil, que se lo llevó «La nueva generación de cada año uno más». El premio a la mejor peña del carnaval 2010 de Puebla de Sanabria se lo llevó «Buscando al Rey de África».

Las fiestas continuaron el domingo con el carnaval infantil en el salón social de «Las Candelas», donde los niños derrocharon imaginación con sus disfraces. La chocolatada puso el broche de oro a una jornada que tuvo su continuidad el martes, con el concurso «La puesta en escena», en el que las peñas protagonizaron parodias y actuaciones.

Las propuestas más originales recibieron su recompensa económica. «La movida del carnaval» se llevó el primer premio del concurso, con una dotación de 500 euros. «La nueva generación de cada año uno más» recibió el segundo, con un premio de 300 euros. El tercero fue para «Buscando al Rey de África», con 150 euros. Y el cuarto premio del concurso «La puesta en escena», dotado con 80 euros, fue para la peña «Cada año uno más».

Los carnavales de 2010 concluyeron ayer por la noche con el tradicional entierro de la sardina en la Plaza Mayor de Puebla. Todos los participantes pudieron disfrutar de una gran sardinada en la plaza del Arrabal.