El presidente de la Diputación provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, inauguró ayer la mejora de la carretera que enlaza Hermisende con Castromil, y que supone un avance reconocido por los usuarios de la zona e incluso por los responsables políticos de la zona portuguesa que, para no quedar atrás, pasarán a convertir en trazado vial un viejo camino de tierra que conecta con la renovada vía.

El presidente de la Institución provincial anunció en el acto inaugural que el «el gran reto de la Diputación en Sanabria y Carballeda es conseguir el mantenimiento y el refuerzo del conjunto de carreteras que llevan años ejecutadas y que necesitan refuerzo». Al respecto anunció que se sacará «un refuerzo específico para la comarca de más de dos millones de euros, que tiene como objetivo mejorar las vías construidas que sólo necesitan una limpieza y una capa de rodadura».

El presupuesto de inversión supera los 1,7 millones de euros. La calzada ha sido dotada de una plataforma de dos carriles de 2,75 metros cada uno y arcenes, pavimentados, de medio metro. También se efectuó la mejora del trazado de las curvas y de las rasantes. Debido a la orografía serrana del terreno fue necesario instalar casi 3,7 kilómetros. de barreras de seguridad y mover 33.000 metros cúbicos de terraplén.

Maíllo resaltó la actuación por cuanto supone abrir en la Alta Sanabria «nuevos caminos de futuro hacia Portugal y Galicia». Hizo hincapié en el escenario «como una zona espectacular, desde el punto de vista paisajístico, necesitado de tener unas vías adecuadas al siglo XXI».

Puso de relieve, además, la importancia de los fondos europeos que, como es el caso, «sirven para vertebrar territorios» y conectar Zamora con una comunidad como Galicia y localidades lusas como Moimenta.

Martínez Maíllo señaló que «en los últimos años hemos invertido 17 millones de euros en conexiones con Portugal. Hemos conseguido que prácticamente casi toda la frontera sea permeable y se pueda circular en un sentido o en otro, y conectar a través de carreteras dignas con una parte de Portugal y de Galicia». Añadió que «no es un punto final porque hay carreteras en Aliste que quedan por hacer, pero estamos a punto de finalizar todos los proyectos y obras de conexión con Portugal».

La obra realizada fue explicada por el arquitecto de la institución provincial, Ángel Macho. Al acto, marcado por la neblina, asistieron representantes de la Corporación de Hermisende, de Moimenta, el diputado popular de zona Jesús Villasante, el diputado de Carreteras José Ignacio Isidro, el jefe del Servicio de Agricultura Isidro Tomás, así como responsables de la empresa constructora. Para celebrar el paso adelante dado con esta infraestructura, se compartió un vino español en la Casa Do Cura, en Hermisende.