Las organizaciones agrarias UPA y COAG pidieron ayer que se impida el paso desde Portugal a España de ganado, tanto vivo como ya sacrificado, para evitar el contagio de la enfermedad de la lengua azul.

«El programa de control y erradicación frente a esta enfermedad que se aplica en esta país vecino es menos estricto que el español», han advertido en un comunicado UPA y COAG, que en Castilla y León llevan a cabo una unidad de acción denominada Alianza por la Unidad del Campo.

Asimismo, han solicitado a la Junta de Castilla y León la ampliación del periodo de indemnizaciones de los abortos en el caso del ovino, en reses afectadas por esta enfermedad animal.

Respecto a las incidencias surgidas como consecuencia de la vacunación contra la enfermedad, la Junta se ha comprometido, según estas organizaciones, a revisar individualmente todas las solicitudes de indemnización presentadas por los ganaderos y que han sido denegadas. Además, reclamaron que las explotaciones afectadas puedan ser también beneficiarias de las ayudas a la reposición del ganado. UPA y COAG plantearon estas demandas en la reunión de la Mesa Ganadera celebrada ayer en Valladolid.

Aujeszky

La Junta ha informado a las opas que la prevalencia en 2009 de Aujeszky fue inexistente, lo que otorga la región la calificación de indemne.

Brucelosis

La prevalencia de brucelosis bovina ha sido sólo del 1,31 por ciento. Las opas, sin embargo, piden realizar un seguimiento y mantener la vacunación de las hembras de reposición entre 3 y 6 meses. La brucelosis ovina-caprina ha sido del 0,36%.

Tuberculosis

La tuberculosis bovina se situó en el 2,64%.