La Asociación para la Defensa de Sanabria ha presentado catorce alegaciones al texto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Lago de Sanabria (PORN) cuyo plazo finalizó en el día de ayer. La agrupación, a través de un comunicado, ha lamentado el escaso tiempo establecido, ya que «pese a que se habían cursado escritos solicitando la ampliación del mismo, no se ha obtenido respuesta alguna. En consecuencia, mientras que en Babia o en Guadarrama se dispuso de 45 días, en nuestro Parque Natural sólo hemos merecido 30».

La asociación reconoce que «del texto alternativo que en su día remitimos a Medio Ambiente han aceptado algunas cosas y nos sentimos satisfechos y contentos de ello. Sin embargo, otras muchas cuestiones que planteamos no han sido tenidas en cuenta y éstas las hemos presentado ahora como alegaciones, con el objetivo de que sean aceptadas o, al menos, se nos expliquen las causas de su no aceptación».

La Asociación para la Defensa de Sanabria ha presentado catorce alegatos al texto que la Junta de Castilla y León ha sometido a información pública en las que se rebaten la aplicación del derecho en el interior del parque, la directiva y conservación de hábitats, la conservación de los espacios naturales, la regulación del parque natural, la protección del espacio natural, las vías pecuarias, la actividad agroganadera, los comunales, la zonificación y el tratamiento específico del Lago de Sanabria.

Estas mismas fuentes denuncian que «el trato que se ha dado a la población durante todo este proceso nos ha parecido injusto y discriminatorio. Ni por la forma ni en el contenido está satisfecha la población». Ese descontento se ha plasmado en una queja enviada al Procurador del Común y en diversos escritos y recursos presentados a lo largo de todo el proceso. Asimismo, considera que «no se ha informado a todos los afectados, no se ha escuchado a quienes querían hablar y la Junta ha mantenido los intercambios de opiniones en compartimentos estancos. Así, nada sabemos de lo que han propuesto las entidades locales o las asociaciones de empresarios».

No obstante se asegura que «este documento es bastante distinto del borrador que ofrecieron como "muy bueno" hace ahora un año, y para nosotros es evidente que si el movimiento ciudadano que se generó no hubiera estado encima de la Administración, la mayor parte de estas modificaciones no se hubieran producido».