El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León conoció ayer el proyecto de colaboración para la modernización y conservación de las carreteras ZA-102 y OU-124 que comunican la localidad de Porto con la carretera N-525 y la Autovía de las Rías Bajas. La iniciativa se inscribe en el protocolo general de colaboración suscrito por los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, con el fin de mejorar las comunicaciones y servicios entre ambas comunidades. El Plan Regional de Carreteras de Castilla y León ya contempla más de 9,1 millones de euros de inversión. El proyecto es fundamental para comunicar las localidades de Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra tanto con la red de carreteras estatal N-525 y la Autovía de las Rías Bajas.

La ZA-102 discurre en los límites de Castilla y León y Galicia, de hecho, en dos puntos atraviesa Galicia pasando a denominarse OU-124, formando parte de la red de carreteras de Galicia. La longitud del tramo es de 30,2 kilómetros, de los que 21,7 corresponde a Castilla y León y los 8,4 restantes a Galicia.

El proyecto contempla dos carriles de 3 metros de ancho con arcenes de 0,50 metros, lo que supone una plataforma de 7 metros de ancho. En el tramo de la obra se plantean las intersecciones de acceso a Villanueva de la Sierra con la ZA-101, de acceso a Sever y de acceso a las instalaciones y de acceso a Pradorramisquedo. Igualmente se localizan las travesías de Pías, Porto y Barjacoba, en la que se plantea el refuerzo de firme, la construcción de aceras, la adecuación de accesos y la recogida de aguas. Se ampliarán tres pontones de 4 metros de luz en arco rebajado o de medio punto, un estudio de ordenación ecológica y paisajística así como la señalización y el drenaje.