El Ayuntamiento de Peque aprobó el escudo heráldico y la bandera municipal que a partir de ahora serán el emblema de la localidad carballesa.

Según explicó a este diario la alcaldesa del municipio María Pilar Otero Lobato «ambos fueron elaborados por Vicente Tocino Letrado y Tomás Rodríguez Peñas, diplomados en heráldica. Genealogía y Nobiliaria». Según la regidora la localidad se decidió a hacer ambas divisas, por que «el escudo de armas es pues un galardón y un símbolo de distinción de un municipio, y, dado que Peque no contaba con ese símbolo de distinción propio con anterioridad, el Ayuntamiento consideró importante que, estudiando la historia del pueblo y sus gentes, pudiésemos adoptar uno de nueva creación que se adaptase al municipio, sirviese de signo de identidad del mismo, y le distinguiese de los demás Entes Locales españoles».

El nuevo escudo ya se ha mostrado a los vecinos mediante anuncio público en los tablones del Consistorio y se abre un periodo de información pública, sin que hubiera alegaciones, a la vez que se le enseña a los vecinos el escudo y la bandera, en reunión pública mantenida el cinco de abril.

El escudo está dividido en dos partes horizontales y se representa «en campo de plata un lobo pasante de sable, linguado de gules, acompañado de dos robles arrancados de sinople. En la parte de abajo campo de azur onda de plata, cargada de trucha en azul y al timbre corona real cerrada».

Por último, la bandera está formada por tres franjas horizontales, la superior de color verde, la del medio blanca con lobo pasantes negro linguado de rojo y azul la inferior.