Los cuarenta y cinco alumnos de la Educación Obligatoria Secundaria de Coreses han sido los primeros «inquilinos» del nuevo Centro de Educación Obligatoria de la localidad. Las instalaciones fueron inauguradas ayer oficialmente por el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, que estuvo acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada.

Alberto Castro explicó que «el centro era una necesidad para Coreses y la propia comarca» que la Junta de Castilla y León ha ejecutado con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros. Durante su recorrido por las nuevas instalaciones, Castro aseguró que «la calidad educativa la dan los profesores», pero también hizo un llamamiento para que «todas las Administraciones aúnen esfuerzos para conseguir llevar a cabo instalaciones como estas de Coreses, donde el Ayuntamiento ha colaborado con el solar y, ahora, con el mantenimiento de estas instalaciones».

Las obras de construcción del nuevo centro, anexionadas al Colegio Rural Agrupado ya existente, cuentan con una superficie útil de 1.947 metros cuadrados, que junto a los 876 metros cuadrados del colegio existente, hacen una superficie útil total de 2.824 metros.

Los 45 alumnos de Educación Obligatoria Secundaria, 26 alumnos de 1º y 19 de 2º de ESO del centro de enseñanza de Coreses iniciaron el lunes sus clases en las nuevas aulas. Durante el próximo curso comenzará a funcionar el tercer curso de ESO con una previsión de alumnado en torno a 16 alumnos en 1º de ESO, 26 alumnos en 2º de ESO y 19 alumnos en 3º de ESO, sin perjuicio de nuevas incorporaciones procedentes de otros centros.

La creación de este Centro de Educación Obligatoria de Coreses surge por transformación del actual colegio que integra las localidades de Aspariegos, Benegiles, Coreses, Fresno de la Ribera, Molacillos y Torres del Carrizal. Dicha transformación fue aprobada en el Consejo de Gobierno de Castilla y León con fecha 23 de diciembre de 2009.

El delegado de la Junta aseguró que se seguirá trabajando para que «no haya despoblación en nuestros municipios y por ello debemos los servicios necesarios a los pueblos. Servicios asistenciales, educativos y sociales»

Los gastos de la conservación, mantenimiento y vigilancia del centro correrán a cargo del Ayuntamiento de Coreses, según convenio firmado con la Consejería de Educación.

En este mismo orden, Castro confirmó que no se van a realizar más obras en el CRA de Coreses y en adelante solo se «realizaran tareas de mantenimiento, dentro de la programación básica. Creemos que con esta obra quedan cubiertas las necesidades educativas».

Por su parte, Ángel Crespo, alcalde de Coreses, mostró su satisfacción por la construcción del centro que «evitará que los alumnos de varias localidades de la comarca no tengan que trasladarse más allá del municipio de Coreses». Al mismo tiempo resaltó que las instalaciones son el triunfo «del Ampa que estaba en aquel tiempo y de una reivindicación vecinal, cuya perseverancia ha dado sus frutos».

Durante el presente curso están funcionando 2 unidades de Infantil (una en Coreses con 10 alumnos y otra en Torres del Carrizal con 6 alumnos ), 14 de Primaria ( dos en Aspariegos con 12 alumnos, una en Benegiles con 6 alumnos, seis en Coreses con 59 alumnos, dos en Fresno de la Ribera con 18 alumnos, dos en Molacillos con 14 alumnos y una en Torres del Carrizal con 8 alumnos ) y dos de Secundaria con 26 alumnos en 1º de ESO y diecinueve alumnos en 2º de ESO.