La Junta de Castilla y León pretenden extender los sistemas de depuración a todas las localidades de Zamora, «o que exige dar respuesta a las necesidades de depuración» de 210 municipios que tienen menos de 2.000 habitantes de una forma eficiente y adaptada a las características de cada entorno y población. En la provincia de Zamora, de esos 210 municipios, más de la mitad se encuentran en territorio Red Natura 2000, con una población equivalente en torno a 100.000 habitantes y una inversión a movilizar próxima a los 75 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 49.090.000 euros en obras de saneamiento realizadas tanto en la capital como en la provincia durante el 2009. Entre las obras ya ejecutadas, cuyo presupuesto asciende a 30.180.000 euros, destacan los colectores Emisarios y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Zamora, Benavente, Toro, Galende, Vigo, San Martín y Puebla de Sanabria; los colectores de Casaseca y Moraleja y el EDAR de Villarrín de Campos, Fuentesaúco, Trabazos, Cañizal, Peñausende y Gallegos del Río.

Ejecución y redacción

Con respecto a obras que actualmente se encuentran en ejecución destacan los emisarios y EDAR de Pajares de la Lampreana, Villalpando y Santa Cristina de la Polvorosa por valor de 4.480.000 euros. En cuanto a proyectos aprobados pendientes de licitación destaca el Emisario y la EDAR de El Puente de Sanabria, Moraleja del Vino, Tábara, Quiruelas de Vidriales, Villabuena del Puente, Corrales y Alcañices por un valor total de 10.430.000 euros.

Entre los proyectos pendientes de declaración de impacto ambiental destaca el Emisario y la EDAR de Villanueva del Campo, Manganeses de la Lampreana, Bóveda de Toro y Fuentelapeña por un importe de 4.000.000 euros.

Según la información facilitad por la Junta, están en fase de redacción los proyectos de los municipios de San Cristóbal de Entreviñas, Morales de Toro, Montamarta, Coreses, Vezdemarbán, Almeida, Carbajales, Bermillo de Sayago, Cañizal, Villamor de los Escuderos y la depuración del Parque Natural de Arribes del Duero y del Parque Natural del Lago de Sanabria.