El Consorcio Provincial de Bomberos ubicará definitivamente el parque de la «zona sur» en la localidad de Bermillo de Sayago y mantendrá el de Aliste en San Vitero como «parque adscrito».

Esas son las previsiones de la Diputación de Zamora que se darán a conocer hoy, viernes y que posteriormente deberán ser ratificadas por los propios alcaldes. La solución, salomónica, convence por los menos a los alcaldes y vecinos de la zona oeste rayana con Portugal afectados por los cambios previstos que en un primer momento incluían el cierre de ambos.

El parque «zona sur», que en un principio se proyectó situar en la localidad de Morales del Vino se asentará finalmente en una de las dieciséis parcelas del Polígono Industrial Transfronterizo de «El Genjagal» de Bermillo de Sayago gestionado por Sodeza, donde en la primera fase se han desarrollado 28.560 metros cuadrados (2,85 hectáreas) de los cuales 5.696 son de viales y el resto, 21.792 de suelo industrial, del que han resultado solares con una superficie de entre 2.542 y 974 metros cuadrados.

En la comarca de Aliste el actual parque, ubicado en el antiguo ferial de ganados, se cerrará y se sustituirá por un «parque adscrito» atendido en su mayor parte por profesionales. Dado que habrá que construir y dotar al nuevo, el actual no se cerrará como estaba previsto a las 12 de la noche del día 31 de diciembre, sino que se mantendría abierto, probablemente hasta que se produzca el cambio. Una vez funcione el nuevo, los actuales 10 bomberos pasarían cinco al de Rionegro del Puente y otros cinco al de Bermillo de Sayago. Oficialmente Aliste dependerá de los parques de Rionegro (La Carballeda) y de Bermillo (Sayago) pero contará con un parque propio para facilitar la urgencia en las salidas mientras llegan los otros efectivos.

El «parque adscrito» alistano dependerá del Consorcio Provincial de Bomberos pero será gestionado por la Mancomunidad de Servicios «Tierras de Aliste» según acordaron anoche por unanimidad los alcaldes en el transcurso de una asamblea general celebrada en Alcañices, presidida por Carlos Pérez Domínguez, dar luz verde al acuerdo y la firma del convenio.

Inicialmente el Consorcio Provincial de Bomberos se ha comprometido con los alcaldes alistanos a mantener los medios y la flota de vehículos actuales integrados por un camión contraincendios, una furgoneta y un todo terreno para la excarcelación de heridos en accidentes de tráfico. El «parque adscrito» de la comarca de Aliste» contará con un total de diez efectivos, dos por turno, ya que se trabaja un día y se descansa cuatro. De momento el 70% de los bomberos que trabajan en el parque de la Diputación de Zamora en San Vitero (7 de 10), residentes en el pueblo y en San Juan del Rebollar y El Poyo) se han comprometido a destinar sus días libres, prácticamente de manera altruista, para trabajar como voluntarios. Esto es lo que ha convencido a los alcaldes después de mantener largos debates. Los tres puestos restantes serán cubiertos con voluntarios de la zona.

Por otro lado, el grupo Popular en la Diputación denunció ayer que los ayuntamientos de Fariza y Torregamones, ambos del PSOE, son los únicos de la comarca que no forman parte del Consorcio Provincial de Bomberos «ni han mostrado voluntad de hacerlo».

El PP califica esa actitud como «insolidaria» ya que «no contribuyen al mantenimiento de la prestación del servicio como hacen la mayoría de los sayagueses».