La empresa Geza ha instalado ya parte de los aerogeneradores que conformarán los parques eólicos experimentales denominados «La Vega I» y «La Vega II» en el término municipal de Monfarracinos. La ubicación de los molinos se inició el pasado mes de septiembre después de que los cuerpos y las aspas permanecieran almacenados desde el marzo en unos terrenos próximos a la carretera C-612, que une Zamora con Villalpando.

Los parques están ubicados en una linea de tesos que limitan la vega del río Duero, en las zonas denominadas «Valmoro» y «Los Llanos», son de pequeño tamaño, con dos aerogeneradores cada uno y con una distancia entre ellos de alrededor 300 metros.

Según el proyecto inicial presentado por la empresa Geza el riesgo de contaminación en la zona donde se encuentran instalados «es mínimo en cuanto a emisiones, residuos y vertidos y que no existen riesgos evidentes de accidentes salvo los que pudieran derivarse por el impacto de aves silvestres».

Las instalaciones del parque «La Vega I» están formadas por dos aerogeneradores marca Ecotecnia con una potencia unitaria de entre 2.000 y 3.000 kilowatios que suponen una potencia conjunta de 5 megawatios y por una línea eléctrica subterránea de interconexión de los aerogeneradores y enlace con la subestación transformadora.

Las otras instalaciones denominadas «La Vega II» están en el paraje denominado «Tardemayas» y tiene dos aerogeneradores de 2.300 kilowatios de potencia unitaria. Estará formado por dos torres metálicas de 100 metros de altura, con rotor de triple pala de 94 metros de diámetro y cableado interconector subterráneo. La evacuación de la energía se realizará a través de una subestación transformadora desde la cual partirá una línea subterránea de hasta la vecina localidad de Cubillos.

Los vecinos de la localidad han mostrado su disconformidad con el proyecto porque consideran que producen «una horrible imagen» ya que los aerogeneradores pueden verse desde varios kilómetros a la redonda y especialmente, desde la carretera C-612.

La energía eólica y solar son las fuentes renovables de electricidad de mayor crecimiento en la zona con la presencia de varios huertos solares en localidades cercanas a Monfarracinos. Una de las ventajas que más animan a la instalación en nuestra geografía de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Algunas comunidades autónomas están a la cabeza de Europa en uso de tecnología de energías renovables, así Castilla y León y Galicia están especialmente cerca de este objetivo, produciendo en 2006 el 70% del total de la demanda de electricidad a partir de fuentes de energía renovables.