Escober

La localidad de Escober de Tábara inauguraba en la tarde del pasado viernes la «Ruta del Río Moratones», de tipo circular y alrededor 10 kilómetros con comienzo y final en el casco urbano. Su recorrido transcurre por senderos locales a través del Río Moratones y la Sierra de la Culebra, donde el visitante puede disfrutar de un entorno natural idílico, formado por el espectacular contraste entre el tapiz vegetal de amplias praderas con bosques de fresnos y robles, alcornoques y encinas, y la vegetación de matorral bajo situada en las partes más altas de la Sierra.

Así mismo, en la localidad y a lo largo de la ruta, se pueden apreciar algunos elementos característicos de la arquitectura local: pontones, casas de adobe y piedra, fuentes (alguna de reciente restauración como la de «Los Comunes») o molinos tradicional. Otro de los elemento singulares que el visitante puede disfrutar es «El Castro» situado en una cumbre de la Sierra.

La ruta se ha podido señalizar gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Ferreruela y a la ayuda y colaboración de algunos vecinos de esta bella y acogedora localidad.

Los vecinos agradecieron a Manuel Fuentes, procurador del PSOE por Zamora en las Cortes de Valladolid, que inauguró «La Ruta de Río Moratones» cortando la cinta de inauguración. así como de la exposición etnográfica realizada por el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Escober gracias a la donación de gran parte de los vecinos del pueblo.

Ketty González, animadora socio cultural del Ayuntamiento de Ferreruela fue la encargada de explicar las bondades de la ruta. El primer tramo, «La Majadica», discurre desde la plaza de Escober. Se puede coger el camino de la Majadica situado al margen derecho del Río Moratones, cruzando en su inicio el área recreativa, adecuada en piedra y donde se pueden apreciar varios ejemplares de castaños autóctonos, que proporcionan sombra y belleza al lugar. Avanzando por el camino se puede contemplar una amplia variedad de vegetación propia de la ribera, predominando los fresnos y los robles.

En el tramo de «Los Comunes» el caminante llega a una amplia pradera bordeada a ambos lados por tesos o zonas más elevadas con predominio de encinas y vegetación de monte bajo, brezos y jaras. En esta zona de pradera se cruza al margen izquierdo del río Moratones por pontones de piedra y se continúa por un sendero orientado hacia la localidad de Escober. Avanzando nos vamos encontrando «La Casa del Guardia», una construcción de más de cien años de antigüedad, hecha en adobe, piedra y teja local, destinada en su tiempo a residencia del «guardabosques» local. Y a continuación nos encontramos con un manantial restaurado en piedra, que los lugareños denominan «Fuente de los Comunes».

En el tramo de «La Mata» el camino se convierte en un sendero que se adentra en una extensa pradera salpicada por fresnos centenarios de gruesos troncos que impactan a la vista. El río transcurre por esta pradera, pudiéndose apreciar de nuevo otro paso ancho de amplios protones de piedra. Pegado al río nos encontramos también los restos de un antiguo molino, donde aún se puede observar algunos de los elementos típicos que conformaban la molienda tradicional. Finalmente está el tramo de «El Castro»: A través de un camino cercano al pueblo que sube por el teso montañoso hasta la parte más alta , donde se pueden contemplar el impresionante conjunto rocoso que conforma el Castro de Escober.

Por último destacar la colaboración prestada en las rutas realizadas hasta el momento en la localidad por los integrantes de la Asociación «Amigos de Escober».