15 de agosto de 2009
15.08.2009
Tábara
Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción 

Zacarías Custodio, primer zamorano en ganar el Premio de Poesía «León Felipe»

El Ayuntamiento de Tábara culmina las obras de la Casa Museo en la calle Abrazamozas, que se convertirá santuario del poeta tabarés

15.08.2009 | 02:54
El jurado del Premio Internacional de Poesía «León Felipe» anuncia el ganador del galardón

Zacarías Custodio Lorenzo, un zamorano de 57 años que abandonó los estudios de Filosofía por la poesía, natural de Montamarta y residente en Vitoria, se convertía en la noche del pasado jueves en el primer poeta de Castilla y León en proclamarse ganador del Premio Internacional de Poesía «León Felipe», con la obra «El candil de la memoria».
Así lo decidía el jurado integrado por Antonio Colinas, Jesús Losada, Enrique Villasagra, Javier Asiáin, José Luis Alló y Joan Gonper. El premio convocado por el Ayuntamiento de Tábara, y presidido por José Ramos San Primitivo, y por el Centro de Estudios Literarios de Castilla y León, está dotado con la edición del libro y entrega a su autor de cien ejemplares y el 10% de los beneficios económicos generados por él.
Zacarías Custodio, que en 2005 fue propuesto para para el «Celedón de Oro», máximo galardón vitoriano, por su libro sobre «La Virgen Blanca» (Patrona de Vitoria), ha publicado, entre otras obras, «Ecos del silencio», «Aliento de musgo» y «El temblor de las espigas». Actualmente prepara diversos trabajos, entre ellos «La Sanidad Pública en Vitoria y Alava» y «La poesía de Alava». Además de poeta, fue concertista de guitarra, allá por los años setenta, llegando a participar en el Festival de Benidorm.
Custodio Lorenzo ha competido con numerosas y buenas obras. Se presenatron 302, llegadas desde Estados Unidos, Israel, Cuba, Marruecos, Méjico, Panamá, Perú, Francia, Venezuela, Portugal, Italia y obviamente desde España.
Desde su creación, el prestigioso Premio Internacional de Poesía «León Felipe», ha recaído en las obras: «Los días felices» (2002), de Isabel Bono; «Vamos, vemos» (2003), de Mari Angeles Maeso; «Límite infinito» (2004), de Enrique Villasagra; «Votos Perpetuos» (2005), de Javier Asiáin, «Satisfaciones de exclavo» (2006), de Alicia González; «El Caníbal» (2007), de Jesús María Cormán; y «Andenes» (2008), de Jesús Aguilar Marina. Todas ellas se han publicado dentro de la «Generación del Vértice», de la editorial Celaya.
La Villa de Tábara ya ha culminado las obras de la Casa Museo «León Felipe», ubicada en la calle Abrazamozas, y que se pretende sea el santuario del insigne poeta para sus amantes y seguidores, aportando toda sus obras, y también las del Premio de Poesía. José Ramos San Primitivo, alcalde de Tábara, propuso, y se aceptó, crear una Comisión de Organización para potenciar el certamen y la vida y obra de León Felipe.
Joan Gonper, director del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León analizó el camino seguido por el premio de poesía, destacando la cantidad y la calidad de las obras recibidas. «Cada año va a más y eso es un orgullo para todos, para Tábara, para Celaya y para los poetas y seguidores de León Felipe». Por su parte Jesús Losada, Director de la Universidad de Verano Hispano Portuguesa dejó muy clara la progresión de futuro del Premio de Poesía y la apuesta se seguir. La importancia del «León Felipe» la refrenda la participación. En 2006 se llegó a las 411 obras y en 2008 a las 387. Ello le convierte en uno de los más importantes del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags