Sagallos

Sagallos llevará a cabo el próximo día 10 una demostración «en vivo» del proceso completo de la extracción de la cera de los panales de las colmenas a través del viejo lagar y el oficio del lagarero. Según precisa el colectivo, será una primera «calderada», como se denomina al proceso completo, que durará aproximadamente una hora.

En Sagallos existen dos lagares de cera tradicionales, que han tenido actividad hasta prácticamente la última década del siglo XX, cuando se sustituyeron por métodos industriales y más modernos. Uno de esos dos lagares, en el que se llevará a cabo la demostración del oficio, es conocido en la localidad como «El Lagar de Santos» y tras una mínima restauración por Adisac, ha quedado como monumento etnográfico cuya visita se suele facilitar a las personas que así lo solicitan. El otro lagar de cera se conoce como «El Lagar del Duque», que no ha llegado a ser restaurado.

El lagar tradicional en cuestión, propiedad original de las familias Gallego-Romero, es un recinto de unos 40 metros cuadrados, de una sola planta, dotado de una pared-contrafuerte en la que se fija una gran viga de madera que ejerce el prensado, a través del manejo del huso. El huso es una pieza de madera tallada en espiral, a modo de tornillo, unida a la gran viga de la prensa y suspendida en el aire con un gran contrapeso de piedra tallada en su base. Al huso se aplica una palanca de madera que el lagarero empuja a modo de noria, en ambos sentidos, para bajar o subir la gran viga de prensado.

En la estancia hay una pieza a modo de horno de leña sobre el que se ubica un gran caldero, en el que se hierve el agua y los panales de las colmenas de las abejas que han quedado inservibles tras la extracción de la miel y que almacenan la cera. A su lado, se sitúa la zona de prensado y, en el lado opuesto de la estancia los moldes en los que se deja enfriar la cera líquida. Esos moldes están tallados en piedra, y en ellos se forman los grandes bloques de cera que posteriormente serán remitidos para su uso y transformación industrial.

La Asociación Cultural Amigos de Sagallos persigue recuperar viejos valores, tradiciones y oficios del pueblo, para no perder su memoria.