El Parque Natural del Lago de Sanabria constituye todo un paraíso para los amantes del senderismo. Hasta medio centenar de itinerarios a lo largo de todo el Espacio Natural es posible disfrutar, bien en sendas más llanas que discurren por los caminos tradicionales o a través de la montaña y también rutas para los amantes de la bicicleta.

La Junta de Castilla y León, a través de la fundación Patrimonio Natural, propone varias rutas de senderismo en el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria como alternativa de ocio durante la época estival.

El sendero interpretativo del Tejedelo en Requejo es una de las más demandadas. Esta ruta permite conocer uno de los bosques mixtos con tejos más importantes de Europa donde destacan, además del conjunto de árboles monumentales, el bello paisaje forestal que cambia a lo largo del año, la comunidad de plantas norteñas de gran importancia botánica y los animales silvestres que viven junto a ellas. Este bosque mixto de 139 hectáreas está dominado por el roble melojo y por el abedul. Tradicionalmente ha tenido un aprovechamiento comunal donde se llevaba al ganado en el verano y de donde se recogía madera y leña.

El camino señalizado conduce desde el punto informativo de Requejo hasta la zona de aparcamiento, donde empieza el sendero pedestre que cuenta con seis paneles interpretativos. La longitud del sendero es de 5,2 kilómetros que se realizan en una media aproximada de 4 horas. La dificultad del camino es media y el tipo de recorrido es circular y lineal. Cualquier época del año es buena para realizarlo, sobre todo, en verano y en otoño. Se recomienda utilizar ropa y calzado cómodos y conocer las previsiones meteorológicas antes de realizarlo.

Pero el Tejedelo es sólo una de las propuestas que se ofrecen a los amantes de la naturaleza, muchos de los cuales eligen el Parque Natural del Lago de Sanabria y su entorno para disfrutar de unos días de asueto en medio de parajes espectaculares para la vista y el ocio.

Entre ellos figura la res de caminos tradicionales, que discurren por los municipios de Galende, Trefacio, Cobreros y Porto, incluido dentro de los límites del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, así como por los territorios considerados como zona de influencia socioeconómica del Parque Natural. Cada camino está señalizado en los puntos de inicio y final y de cruce con otros caminos, con señales de madera.

El Parque ofrece también una serie de sendas de montaña de diferente dificultad deportiva que dirigen a los visitantes a las zonas de sierra y a otros lugares emblemáticos del Parque. Además, también se pueden visitar 15 refugios de montaña recuperados y 3 chozos.

Por último, los amantes de la bicicleta tienen la oportunidad de adentrarse en el espacio protegido a través de una red de rutas que conforman otra manera de contemplar este entorno natural y han sido creadas por los amantes de las dos ruedas. Son sendas adaptadas para que pueden transitar las bicicletas con diferentes distancias.