Uno de los cinco boletos de seis aciertos premiado en «La Primitiva» del pasado sábado fue sellado en el bar «El Gamo» de la localidad alistana de Rabanales. El afortunado acertante ingresará por el premio 478.376,61 euros. «Muchísimo, una barbaridad», afirma un jubilado de Rabanales, luchando con las teclas de una vieja calculadora hasta que consigue que las cuentas «como antes» le salgan claras: «79.595.170 pesetas». Y sentencia: «Me cagüen tal, de verdad, ojalá sea alistano, que bastante pobres hemos sido, jodidas las hemos pasado para salir adelante, nos hemos matado a trabajar y mucho hemos sufrido para no sacar nada: lo comido por los servido. A ver si por lo menos uno tiene suerte».

La cara de Ascensión Moral Lorenzo, la afortunada lotera alistana y propietaria de «El Gamo» es la máxima expresión de la felicidad y la alegría : «¿Yo?: Ya puedo vivir tranquila, se ha cumplido uno de mis mayores sueños».

En 2000 le selló a cinco jugadoras, tres ellas de Alcañices y dos de Rabanales, otro boleto de la primitiva con cinco más el complementario: 8.649.272 pesetas, que aún no había llegado el euro. «Ya era dinero, pero no tanto». Después ,un vecino de Valer, residente en la calle La Requejada, acertó cinco. Son sus tres grandes premios.

Desaparecido. Ni rastro del nuevo millonario que tuvo la suerte de marcar con una cruz los seis números mágicos: 4, 10, 18. 25. 27 y 29 en la Semana 30 de 2009 de la Lotería Primitiva, quizás con la ilusión de todos los días, pero sin imaginarse que sólo tres jornadas después, en plena crisis económica, el dinero, para él, iba a dejar ser un problema.

El sábado hubo boda en Trabazos y los invitados disfrutaron del convite en Rabanales. Ello llevó a pensar que entre ellos podía estar el afortunado. Pues no. Ascensión Moral desecha la posibilidad: «El boleto fue sellado el jueves»; a la vez que recuerda que este último sábado, cosas de la vida, fue uno de los que menos boletos se ha jugado del año, alrededor de cien euros. Diez euros invirtió el jugador por rellenar cinco columnas (apuestas) para los sorteos del jueves y el sábado.

La lotera intenta recordar pero no logra ni por asomo saber quien puede ser afortunado. Los establecimientos de lotería más cercanos a Rabanales son San Vitero son Alcañices, San Vitero y Sarracín. No obstante es mucha la gente de la contorna que acude a «El Gamo» de Rabanales a sellar las quinielas. En muchos pueblos, los jubilados no salen pues no tienen coche con lo cual se los dan a sellar a otros. Emilio (Milis), antaño emigrante en Mondragón, y ya jubilado en Gallegos del Río, cada semana aparece con su moto y un buen puñado de boletos de su pueblo, donde ya no hay bar, y de Valer de Aliste, a donde cada día va a tomar el café y a echar la partida.

El primer millonario de los juegos de azar lo dejó una quiniela de fútbol de catorce en los años ochenta, en San Vicente de la Cabeza. Un jubilado de Sarracín fue luego otro de los afortunados.

Los portugueses, Samir, Valer, San Vicente y Domez, entre los más fieles jugadores

Rabanales es uno de los pueblos más conocidos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, no en vano, históricamente, fue la antigua «Rubellus» y se cree que pudo ser «Curunda Caesarea». Hoy, lejos ya de los Zoelas y los Romanos, de los moros, el pueblo cuenta con varias industrias como el restaurante y la sala de despiece «Matellán», setas «Faúndez Gourmet», la residencia de la tercera edad «San Salvador», el supermercado Domingo Rivas o una Casa de Turismo Rural, además del Centro de Interpretación y Estudio de las Especies Micológicas, las piscinas municipales o el Museo Etnográfico. Todo ello trae consigo que cada día cientos de foráneos pasen por el pueblo para comer o hacer sus compras. Cualquiera de ellos o un vecino de Rabanales puede ser el agraciado.

Ascensión Moral asevera que de los pueblos que más gente acude a sellar La Primitiva, los más fieles son Samir de los Caños, Domez de Alba, Valer, San Vicente de la Cabeza y Bercianos, además de otros cercanos como Fradellos, Gallegos del Río, Mellanes, Tolilla, Flores, Matellanes o Grisuela. Pero no sólo los españoles acuden a jugar. Hay un grupo de portugueses de la vecina región de Tras Os Montes que cada semana llegan puntuales con su boleto. Por eso no se descarta que los 478.376,61 euros puedan tener a alguna aldea portuguesa como destino y que incluso el afortunado ni lo sepa aún, pues suelen comprobar los boletos cuando vuelven a España a la semana siguiente. Ayer muchos llegaban a sellar La Primitiva de esta semana incrédulos, un cartel les convencía: Aliste ha hecho un nuevo millonario.