El Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales de Aliste ha decidido apostar en la época estival por la potenciación de sus actividades en un intento por atraer visitantes de todas las edades, ya sean turistas, estudiosos o curiosos, con vistas a dar a conocer y promocionar los valores endógenos del municipio.

Una de las grandes novedades está siendo el campamento de verano, que congrega cada día, de lunes a viernes, a niños y niñas de entre 3 y 10 años, de los diferentes pueblos de la comarca alistana. Los más pequeños disfrutan de 10 a 14 horas con monitoras. Cristina Caballero les introduce en el mundo real e imaginario con diferentes talleres, desde los de educación ambiental a los cursos de iniciación a la natación en las piscinas, juegos participativos y deportes acuáticos. «Nos lo pasamos fenomenal y aprendemos mucho, también a conocer las setas» afirman ilusionados a la espera de agosto donde la llegada de hijos de emigrantes aumentará la concurrencia y las posibilidades de conocer y hacer amigos.

El Ayuntamiento, que preside Domingo Ferrero Cruz, se ha marcado como objetivo potenciar y dar a conocer los seis pueblos del municipio: Rabanales, Grisuela, Fradellos, Mellanes, Matellanes y Ufones, desde el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas, abierto de martes a sábados, de 9 a 15 horas y de 17 a 20 horas, que incluye una tienda de productos de la tierra donde se puede adquirir desde miel de roble, tomillo, eucalipto y polen hasta alfarería de Moveros, además de las setas, que cuentan con dos plantas de prestigio en el municipio, Faúndez Gourmet en Rabanales y Gabemar en Fradellos.

Además cada sábado se organiza una ruta medioambiental de senderismo diferente y una visita guiada al museo etnográfico, amabas guiadas, lo mismo que un recorrido urbano por el casco urbano que encierra grandes atractivos como la iglesia de San Salvador levantada en tiempos de los Reyes Católicos, estelas romanas o falos símbolos de la vida y la fecundidad, pudiendo completarse la jornada con una incursión gastronómica en los restaurantes de Rabanales y Grisuela con la Ternera de Aliste y el cordero asado como estrellas.

A lo largo de agosto algunos pueblos, Domez es un claro ejemplo, organizarán, durante sus fiestas patronales, visitas para conocer en Rabanales el Reino Fungi de las setas y los hongos silvestres con sus niños, jóvenes y mayores. Cualquier época del año es buena para adquirir conocimientos del ecosistema alistanos y muy en particular de las setas vinculadas históricamente a variantes de la vida como la alimentación, la superstición y el curanderismo.