Fuentesaúco

La Corporación Municipal de Fuentesaúco experimentará su tercera remodelación en dos años de mandato. A las tempranas dimisiones de los ediles Félix Zamorano Martín (PP) y Manuel Fidalgo Rodríguez (Zamora Unida-Unión del Pueblo Leonés), se suma ahora la de Blanca Estrella Sánchez Escudero, del PSOE, quien fundamenta su decisión en «causas de trabajo». Curiosamente se trata de tres ediles que se estrenaban en las labores municipales y que, por causas bien diversas, han terminado fuera del Ayuntamiento antes de expirar los cuatro años de rigor.

El último caso ha sido el de Blanca Estrella Sánchez, quien se ha visto obligada a tomar la decisión ante la disyuntiva de continuar como edil o poder acceder a un trabajo temporal como peón para realizar obras de mantenimiento dependientes del Ayuntamiento. «Me mandaron la carta del Inem admitiéndome en la bolsa de trabajo y, a diferencia del año pasado, en esta ocasión no he podido renunciar porque tengo tres hijos, mi marido ha estado en el paro y necesitaba trabajar. Y con lo que nos paga el Ayuntamiento (asistencias a Pleno) no se puede hacer mucho», se sincera la ya ex concejala.

La posible incompatibilidad entre su cargo político y un trabajo temporal para realizar labores de mantenimiento en calles y bienes municipales, le ha obligado a presentar la dimisión, aunque sostenga que «no está muy clara tal incompatibilidad. Se puede ser flexible en la interpretación de la Ley y, de hecho, ha habido concejalas de otros ayuntamientos que sí han trabajado». Lo cierto es que Blanca Estrella Sánchez ya renunció una vez al trabajo temporal y este año no parecía dispuesta, por lo que ha sacrificado su cargo político. «No hay otra razón», puntualiza.

La ya ex edil asegura que desde el equipo de Gobierno, del PP, «tienen miedo a perder la subvención, me dicen que no es posible trabajar siendo concejala; ya el año pasado me quisieron hacer dimitir, pero al final como no entré en el sorteo para acceder a un puesto de trabajo no pasó nada». Blanca Estrella Sánchez asegura que estas contrataciones, financiadas con subvenciones de otras administraciones al margen del Ayuntamiento, son «una de las pocas oportunidades que se nos ofrecen a las mujeres del pueblo para poder trabajar». Advierte, por ello, que no es la única que se ha visto afectada por esta posible incompatibilidad. De hecho, una de las siguientes de la lista del Partido Socialista ha renunciado a sustituirla por la misma causa.

El alcalde consultó la posible incompatibilidad de Blanca Estrella Sánchez; «me dijo que no se arriesgaba a que le devolvieran las subvenciones». Al final no ha tenido alternativa. «Si no salgo elegida no dejo la concejalía», puntualiza.

Lo que no está todavía claro es quién sustituirá a Blanca Estrella Sánchez en el sillón municipal junto a sus compañeros en la oposición, Tomás Tejado y Felipe Pérez. El siguiente en la lista, Jaime Lanuza, parece no disponer de la dedicación necesaria para las tareas del Ayuntamiento. La siguiente sería Juventina Lorenzo, también trabajando de forma temporal para Ayuntamiento y con los mismos problemas de incompatibilidad que su compañera. Le sigue Raúl Manjarrés, que no vive en Fuentesaúco. Y Yolanda Iglesias, según la información de la que dispone Blanca Estrella Sánchez, «no ha tomado todavía ninguna decisión. También estuvo trabajando el año pasado como yo ahora y se arriesga a que le pase lo mismo». La candidatura del PSOE presentada a las elecciones se completa con Lope Sánchez y Nicolás Delgado.

Desde que se constituyera la Corporación Municipal, hace dos años, presidida por el popular Jaime Vega, el Ayuntamiento de Fuentesaúco no ha logrado mantener la estabilidad de nombramientos. El primer cambio lo provocó el independiente Manuel Fidalgo, que no llegó ni a tomar posesión por su incompatibilidad de trabajo de gestor contratado por el Ayuntamiento, sustituyéndole Jesús Crespo.

Prácticamente a los tres meses de asumir el cargo, abandonaba de forma sorprendente el teniente de alcalde, Félix Zamorano, joven con proyección y una de las grandes apuestas del Partido Popular. Las discrepancias con el equipo le llevaron a tomar una decisión, que ahora se dirime en los tribunales.

A estas turbulencias se sumó el accidente de automóvil sufrido por el alcalde, Jaime Vega, que le ha mantenido más de un año alejado de las tareas municipales, sustituyéndose en ese periodo Victoria del Carmen del Rey.