El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, visitó la iglesia parroquial de Aspariegos recientemente restaurada a través de unas actuaciones financiadas por la Consejería de Fomento que han supuesto una inversión total de 219.309,16 euros. La última intervención costó la suma de 171.391,90 euros.

La actuación principal se ha centrado en restaurar elementos de cimentación, muros y cubierta de un templo ubicado en el centro del casco urbano y cuyo acceso está orientado al sur. Está conformada de pobre mampostería y tapial.

La Junta precisa que «se ha actuado en la cimentación a fin de garantizar la estabilidad de la construcción mediante la ejecución de un recalce en toda la zona de la cabecera prolongándolo en forma de U hasta la mitad de los muros sur y norte, garantizando así la estabilidad del conjunto y eliminando los asientos puntuales producidos en esas zonas».

Tal obra de cimentación, junto con la reposición de la estructura de la cubierta, afianzan los muros del edificio en los que se procedió a la reparación de las grietas que los anteriores defectos han causado, limpiando las fachadas y revistiendo los paramentos».

En la cubierta se ha sustituido completamente la zona del ábside y del campanario y se ha tratado el conjunto de la cubierta.

También se han realizado las obras necesarias para la total restauración en el interior como en los solados, iluminación, electricidad, aseo y pintura de paramentos.

Al hilo de esta intervención en Aspariegos, la Junta señala que el importe total que el Gobierno regional está invirtiendo en esta localidad, supera los 700.000 euros. La Consejería de Fomento ha financiado con 330.000 euros las obras de construcción de la casa consistorial de Aspariegos. Se trata un edificio de dos plantas para uso administrativo que, actualmente, está en construcción.

Otras obras que ha llevado a cabo esta Consejería son las de pavimentación, saneamiento y abastecimiento, tanto en colaboración con la Diputación como por medio de obras complementarias, con casi 100.000 euros en la convocatoria del año 2008.

Además, en el 2006 la Junta facilitó a la localidad ayudas para la mejora del consultorio médico con un importe total de 65.000 euros..

Por último, el pasado año 2008 se procedió a la contratación de desempleados firmándose cuatro contratos por 31.000 euros.