La obra que sorprendió al mundo también tuvo sus tragedias. Fueron un golpe más para la salud de José Orbegozo, que terminó en un sanatorio de Suiza y falleció en 1939. Ambos ocurrieron en junio y la primera llegó cuando el plantel de ingenieros estaba aturdido por los estragos generados por el aliviadero y sumido en los modos de remediarlos.

El 30 de junio de 1934 la rotura de una compuerta atrapó a una brigada de obreros que trabajaba bajo la tubería y se llevó por delante la vida de nueve obreros.

Miguel Domínguez, 22 años, Moraleja del Vino. Ramón González Gañón, 26 años, Toro. Matías Mulas Largo, 36 años, Valcabado. Teófilo Rodríguez Romero, 38 años, Bretó de la Ribera. Antoliano Vega Flores, 25 años, Cubillos. Benito Sereño Aparicio, 42 años, Bretó de la Ribera. Alonso Nieto Martín, 33 años, Valcabado. Antonio Iglesias Ufano, 20 años, Sanzoles. Salvador Santamaría, 50 años, Burgos.

El 10 de junio de 1942, una voladura proyectada en un túnel para cuatro días después, hizo explotar los 1.825 kilos de dinamita colocados, de los 5.000 previstos, y mató a 23 personas. Llamativamente, se trataba de un túnel concebido para resolver los problemas generados por las fuertes avenidas de agua y que mantenían el lecho del río colmado de un material que afectaba al funcionamiento de la central.

Fallecieron el ingeniero Manuel Prieto Rejaf, y los encargados Francisco Suárez Fernández (Pola de Laviana) y el italiano Juan Tramofin Tomat. Más el capataz Jerónimo Martín Martín, Madridanos, y los obreros Máximo Lorenzo Piorno, Villanueva de los Corchos. Emilio Carrión Manzano, Coreses. Manuel Esteban Esteban, Almaraz. Pablo Reina Sanabria, Berlanga (Badajoz). Eduardo Lober Gato, Cerezal. Emilio Rapado Pelayo, Muelas del Pan. Luis Trucho, Carrascal. Alejando Martín, Villalcampo. Tomás Morais, Carbajosa. Domingo Pastor Alvarez, Pino del Oro. Antonio Rapado Alonso, Ricobayo. Andrés Martín Vallecillo, Zamora. Jesús Domínguez Calvo, Carbajosa. Antolín Alvarez Lago, Villalcampo. Gregorio Berrocal Domínguez, Carbajosa. Alonso Marcos Marcos, Villaseco. José María P. Martín, Villaseco. Diego Naranjo Ortiz, Zahora (Cádiz) y José María Martín Gutiérrez, La Hiniesta, el más joven, pues sólo contaba 16 años.