Alcañices

La programa comunitario “Leader Plus” ha supuesto la creación en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba de 151 puestos de trabajo gracias a las ayudas de la UE, Junta de Castilla y León, Ministerio de Agricultura y Diputación de Zamora entre 2001 y 2008. Así se desprende del Informe General aprobado por unanimidad por la Asamblea General del grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata) celebrada en Alcañices y presidida por José Luis Bermúdez Lorenzo, al estar ausente la máxima responsable Ildefonsa Salgado Santos.

Del empleo generado por promotores privados en los diferentes pueblos destaca el que de los 151 contratos establecidos, 107 corresponden a mujeres, frente a los 44 ocupados por hombres. Por edades, gracias al Leader Plus han encontrado trabajo un total de 81 personas menores de 40 años, con todo un futuro laboral por delante, mientras que setenta se sitúan con más de 41 años.

Entre los proyectos privados más significativos en cuanto a generación de empleo esta la Residencia de la Tercera Edad “San Salvador” de Rabanales. Luego hay otros significativos como los centros de turismo rural “El Molino” de Losacio y “El Roble” de Tábara. También han contado con ayudas los comedores sociales de Riofrío (vehículo isotermo), San Vicente de la Cabeza, Samir de los Caños, Palazuelo de las Cuevas y Viñas donde se han contratados a mujeres como cocineras.

Una entidad comarcal con 67 asociados

La Asamblea General daba luz verde a las cuentas del cierre del programa Leader Plus a través del cual se han sacado adelante un total de 186 proyectos que han supuesto una inversión global de 13.172.849, 31 euros. De esta cantidad Adata ha abonado a los promotores un total de 5.378.320, 89 euros. La asociación aprobó el presupuesto para este año 2009 que ascenderá a un total de 20.931, 39 euros. Esto es lo que corresponde a la entidad, aparte estará el programa Leadercal. Adata se mantiene con un total de 67 socios, de los cuales 31 son ayuntamientos, todos los de la comarca, 33 asociaciones y tres sindicatos agrarios. Las últimas integraciones fueron la Fundación “Laia Natura” y la Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de Zamora. Varias personas se han interesado para integrarse como socios a nivel individual.

En la próxima Asamblea General el grupo de acción local deberá proceder a renovar al menos el 50% de la Junta Directiva. Santiago León Lucas hacía una reflexión en voz alta poniendo el dedo en la llaga de la situación de la comarca que tras ejecutarse el Leader Plus y el Leader II continua ten siendo como principal problema el descenso poblacional e incidía en la necesidad de apoyar a los hombres y mujeres que viven en la comarca. En este sentido se levantaron voces en favor de realizar controles exhaustivos a los «caza subvenciones» que llegados desde fuera ejecutan sus proyectos, a veces incluso beneficiándose de cesiones de terrenos de los ayuntamientos, que se los dan de buena fe, y luego el empleo generado lo cubren con gente foránea. Entre la población se exige a Adata que a la hora de hacer trabajos se contrate a personas o empresas locales y no de fuera del mapa de actuación.