Agentes sociales, autoridades y vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas en toda la comarca con vistas a justificar y exigir a la Diputación Provincial de Zamora la necesidad para los pueblos y sus habitantes del mantenimiento con todos sus efectivos humanos y mecánicos del Parque Comarcal de Bomberos de Aliste ubicado en la localidad de San Vitero.

Se cree que la reestructuración prevista fijando un parque supracomarcal en Rionegro del Puente, del que dependería Aliste, y otro al sur, hacia Sayago, dejaría en una precaria situación de abandono a la mayoría de los núcleos de población alistanos. Las distancias de algunos pueblos con los parques de Zamora o Rionegro superarían los 90 kilómetros lo cual restaría efectividad por la pérdida de tiempo en los desplazamientos ante siniestros ya sea por fuegos o por accidentes en las carreteras.

La primera razón esgrimida, que culminada la campaña se entregará al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, es que «Aliste posee un entorno natural muy rico y excepcional en nuestra Comunidad y en España, constituyendo un punto estratégigo que no se puede desaprovechar» haciendo especial énfasis en que es una comarca muy extensa, más de 2.000 kilómetros cuadrados «y sin parque de bomberos es imposible dar cobertura».

La segunda se apunta como por razones humanitarias señalando que «los bomberos no son el capricho de ningún político, sino una necesidad en comarcas tan paupérrimas y alejadas como esta. Solamente desde la cercanía se puede ayudar y auxiliar especialmente a las personas mayores, indefensas ante cualquier siniestro». Se asevera que es «imperdonable que la Diputación humille a Aliste, quitando los bomberos que son la vida de sus habitantes».

Como ejemplo se expone que Salamanca es una provincia con una extensión parecida a Zamora y según informaciones recogidas cuenta con 12 parques o destacamentos de bomberos repartidos por todas las comarcas. «Zamora con esta política de supresión probablemente no llegara ni a la mitad».

Se afirma en el escrito que «se suprimen, debido a huelgas sindicales», pero, se preguntan: ¿Si los médicos mañana hacen huelga, también los concentran en dos lugares?. El comunicado continúa con preguntas como: «¿es Zamora tercermundista? ¿Dónde está el justo reparto y compensación de servicios por las especiales características de nuestra comarca, alejada y envejecida? ¿Algún día los responsables de la Diputación serán responsables de este mal?».

Finaliza el documento argumentando que «tenemos que hacer reflexionar a la Diputación y decirle que se debe ayudar a los más desfavorecidos y no tomar las decisiones según intereses políticos, fomentando la desertización de un territorio, con extraordinarios recursos medioambientales, en lugar de apoyar el mantenimiento de su mundo rural tan necesitado».

La campaña cuenta ya con el respaldo de autoridades, alcaldes y concejales, agentes sociales y empresarios que en Alcañices, San Vitero y otros pueblos se encargan, los últimos, en sus locales de recoger las firmas necesarias para conseguir la permanencia del parque de bomberos».