El Ayuntamiento de Roales del Pan ha iniciado, con un retraso de año y medio, la colocación de las vallas protectoras a lo largo de la travesía de la Nacional 630 a su paso por la localidad.

El alcalde del municipio, Miguel Angel San Martín, se mostraba ayer satisfecho de haber iniciado las obras «después de muchas demandas y de idas y venidas de documentaciones ya es una realidad».

Son más de 120 metros de vallas de hierro, pintadas de color de verde en las que se han cumplido «escrupulosamente» las indicaciones del Ministerio de Fomento y en las que se han extremado las medidas de seguridad para evitar que se cuelen los niños y que «se deformen lo justo ante una posible colisión de un vehículo», prosigue San Martín.

Las vallas han supuesto un desembolso de alrededor de 9.000 euros, costeados por el Ayuntamiento de Roales, y han sido realizadas por una empresa de la propia localidad e instaladas con personal contratado por el Consistorio.

Las protecciones se han comenzado instalar en el zona oeste y la Unidad de Carreteras procederá en los próximos días a la colocación de dos semáforos y también realizarán los trabajos de rebajado de los bordillos y acondicionamiento de la acera de la zona este. «Cuando ellos terminen nosotros colocaremos las vallas», explica Miguel Angel San Martín.

Sin embargo, después del tiempo de espera y una vez efectuada la colocación ha surgido un inconveniente de última hora: se ha perdido visibilidad al instalarse las protecciones a lo largo de la carretera.

El regidor asegura que «esto también se va a solucionar ya que nos pusimos en contacto con la Unidad de Carreteras y han prometido que buscarán soluciones cambiando la señalización vertical».

Miguel Angel San Martín reconoce que estas obras eran algo muy demandado por los vecinos, ya que «la travesía divide al pueblo y cuanto más crece más paso de gente hay y esto es una forma segura de acercar a los vecinos de ambos lados, sobretodo en verano cuando la gente acude a la piscina municipal».

La colocación de las vallas protectoras coinciden en un momento en el que la apertura de la autovía y la futura Ronda Norte harán que circulen menos vehículos por la travesía, San Martín reconoce que «es cierto que hay menos densidad de tráfico, pero sin embargo si hay un flujo constante que hace necesario, aún ahora, la instalación de las protecciones, que redundará en una mayor seguridad de todos». Por otro lado, el Ayuntamiento de Roales ha solicitado la cesión de la travesía y «estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Fomento y dispuestos a afrontar las responsabilidades que conlleva el que una travesía se convierta en una calle municipal».