Alcañices ponía en marcha en la noche del pasado viernes el Centro de Interpretación de Aliste, Tábara y Alba una ambiciosa e interesante iniciativa del grupo de acción local "Adata" cuyo objetivo será dar a conocer todos los valores culturales, etnográficos, paisajísticos, arquitectónicos, artesanales y agroalimentarios de la comarca. La inauguración fue presidida por el diputado de cultura José Luis Bermúdez Lorenzo y por el alcalde Tomás Carrión Carrión, ambos miembros de la Junta Directiva, acompañados por el gerente José María Polo y de los alcaldes de la zona, encargándose de la bendición el arcipreste Angel Carretero Martín y el párroco de Trabazos Ramón Rodríguez.

El Centro de Interpretación se ha ubicado en la planta baja de la sede de Adata, en la "Plaza del Reloj", que en sus orígenes fue escuela, luego "Casa del Médico" y posteriormente sede de la Guardería Forestal de Aliste. Los trabajos de acondicionamiento se han financiado a través del programa Leader Plus.

Entre las piezas más llamativas está la indumentaria con la peculiar muestra de una Capa Parda Alistana de Honras y un Traje Carbajalino cedidos respectivamente por los ayuntamientos de Alcañices y Carbajales. Otra de las piezas clave es una maqueta de la iglesia de Santa María de Tábara (Bien de Interés Cultural). Los hermanos Francisco y Mari Carmen Pascual, últimos alfareros de Moveros, son los artífices de las piezas de alfarería, cántaros y barrilas, allí expuestas.

Una de las vitrinas ofrece cada uno de los productos típicos alistanos, Ternera de Aliste, setas, castañas, miel, moras, queso de cabra o vinos con sus infinitas bondades. En otro los visitantes podrán descubrir las publicaciones existentes sobre los pueblos de la comarca alistana, tabaresa y albarina en letra impresa a la vez que en una pantalla admirar hasta trece producciones audiovisuales sobre las labores campesinas de antaño. Los artesanos tienen un apartado especial y allí estuvieron entre otros para mostrar sus piezas Simón Leal, de Trabazos (talla en madera), Baltasar Santiago Tundidor, de Castro de Alcañices (hacedor de tamboriles) o Alejandro Crespo Garrido, de Pobladura (escultor de piedra).

Con una superficie de 120 metros cuadrados se han aprovechado al máximo los espacios con paneles interpretativos entre los que destaca una estampa de la Sierra de la Culebra con el lobo ibérico y otra fauna salvaje, mostrando bajo el subsuelo su guaridas. Hay dos piezas casi convertidas en reliquias, un trozo de tubería de cerámica de la Alcañices templaria y una "Galochas", zapatos típicos, llegados de Santa Eulalia de Tábara.

Uno de los objetivos será la organización a lo largo del año de actividades y exposiciones temáticas relacionadas con la artesanía, la agroalimentaria o la fotografía. En un principio el horario de apertura será de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 y los fines de semana mediante reserva, abriéndose tanto a personas como a grupos organizados. Aliste, Tábara y Alba tiene ya un lugar donde mirarse y mostrarse.