Tardobispo, Tardobispo ha recuperado la fuente de "La Encina" el único manantial tradicional que se conserva en el pueblo, pero que se encontraba totalmente lleno de maleza y con un entorno impracticable. Vecinos del pueblo y Ayuntamiento de El Perdigón, del que es anejo Tardobispo, participaron en la iniciativa promovida por la asociación para la defensa del paisaje "El Cigüeñal" que tenía como fin sacar del abandono y el olvido en los que durante muchos años ha permanecido la fuente de "La Encina".

La actividad comenzó a las diez y media de la mañana del domingo pasado, despejando de maleza la fuente y su entorno, incluido el corto camino que une las calles del pueblo con la Calzada Mirandesa que en este tramo coincide con el Cordel de las Merinas.

Posteriormente se instaló un cartel identificador con la inscripción: "Fuente la Encina" donado por la Asociación "El Cigüeñal" y se procedió a la siembra de una pequeña encina, acto simbólico que sirve para reforzar la toponimia del lugar. A primeras horas de la tarde todos los participantes en el acto y vecinos que quisieron dieron cuenta de un suculento y sabroso condumio en las escuelas del pueblo consistente en un guiso de cordero con patatas que aportó el Ayuntamiento de El Perdigón como forma de apoyar el esfuerzo voluntario de los ciudadano, y que fue cocinado por los expertos cocineros, también vecinos, Rosa y José Luis para terminar con los postres que Transi había elaborado.

La fuente constituye un elemento patrimonial que forma parte de la memoria histórica del pueblo. Todos los mayores (y no tan mayores) del lugar aún recuerdan como esta fuente era usada por muchos de sus paisanos pues su agua era muy apreciada por ejemplo para lograr unos garbanzos suaves y tiernos en el cocido. Eso sí, nunca fue un manantial de aguas abundantes, por lo que era necesario madrugar si se quería llenar las vasijas. Sólo había agua para los primeros en llegar que, por cierto, solían ser los niños del pueblo pues entrar en la fuente y bajar hasta su poza entraña cierta dificultad.