El Piñero

Desde 1964 en que fue instaurada oficialmente la fecha del 23 de abril como Día del Libro para todos los países de habla castellana y portuguesa muchos son los escolares que desarrollan conjuntamente con sus profesores distintas actividades educativas en torno al libro para conmemorar una fecha que coincide con la muerte de tres grandes escritores en el mismo año 1616 : Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, aunque en diferentes día. En este sentido los alumnos del colegio rural agrupado (CRA) de Gema fueron los auténticos protagonistas de las distintas actividades formuladas en torno a la efeméride cultural.

En El Piñero los alumnos tuvieron hasta su particular desfile de disfraces, ataviados como molinos de viento o de Quijote y representando uno de los pasajes de la obra cumbre de la literatura española.

Las actividades del Día del Libro forman parte, en el CRA de Gema de un proyecto mucho más amplio, un plan anual de lectura que se ha puesto en marcha en el presente curso. Un proyecto que tiene como líneas prioritarias de actuación las lecturas de libros adaptados a las edades de los alumnos. «Se realizan selecciones de títulos, para cada nivel, con una periodicidad trimestral», explica el equipo directivo . Entre otras medidas se ha establecido el compromiso de dedicación, «al menos, de media hora diaria a la lectura en las aulas», la evaluación, seguimiento y mejora de algunos de los parámetros de la lectura, como velocidad, comprensión lectora y la dinamización de las bibliotecas escolares tanto en Gema como en las distintas aulas de Arcenillas, Casaseca de las Chanas, El Piñero, Fuentespreadas y San Miguel de la Ribera.

Esta dinamización se ha enfocado en una triple línea de actuación: catalogación de fondos, servicio de préstamo, servicio de animación y actuaciones específicas dirigidas a aquellos alumnos que requieren un trabajo más individualizado en el área de la lectura con la ayuda del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Con motivo de la celebración del día del libro los docentes han difundido información en las aulas a los niños y fuera de ellas a los padres, mediante un díptico informativo, que incluyó recomendaciones para invitar a la lectura en el ámbito familiar.

Los alumnos elaboraron murales con frases y eslóganes que fomentan la lectura, y además «confeccionamos fichas con aquellos autores literarios españoles que han sido premios Nobel de literatura».

El miércoles, se recreó un pasaje de El Quijote en el aula de El Piñero.