La Confederación Hidrográfica del Duero ha autorizado a la comunidad de regantes Tierras de Tábara la captación de un volumen máximo anual de 17,1 hectómetros cúbicos de agua del río Esla, que permitirá el riego de un total de 3.032 hectáreas.

La captación permitirá convertir en fincas de regadío explotaciones agrarias que hasta ahora eran de secano en los términos municipales de Tábara, Moreruela de Tábara, Faramontanos de Tábara, Santa Eulalia de Tábara y Pozuelo de Tábara, según informó ayer la Confederación Hidrográfica del Duero.

El agua se tomará a través de una captación situada en Faramontanos de Tábara, mediante seis bombas de 1.850 kilovatios cada una, directamente del caudal del río, para lo que se ha construido un azud de hormigón de 2,5 metros de altura y 166 metros de largo, que abarca la totalidad del cauce.

El caudal se conducirá a una balsa de regulación situada en la Dehesa de Tendajos, a unos 1.100 metros de distancia, desde donde se distribuirá por toda la zona regable.

Esta concesión permitirá el riego de cerca de la mitad del terreno del que se compone la zona regable de la comarca natural de Tábara, de 6.400 hectáreas, una obra incluida en el Plan Nacional de Regadíos.