Un estudio de la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza, realizado en los mejores laboratorios genéticos del país, permitirá conocer la pureza de la perdiz, una de las especies estrellas del panorama cinegético.

El responsable de la Fundación, Garrido, que participó en una jornada organizada sobre la caza de la perdiz con reclamo en Ciudad Real, ha explicado que el nuevo método reconoce 26 marcadores genéticos diferentes que permitirán determinar si la genética de una perdiz es pura o, por el contrario, es híbrida al estar mezclada con otra especie diferente.

Ha resaltado que en este estudio han participado los mejores laboratorios genéticos españoles y europeos, los cuales han realizado nuevos análisis de muestras de ADN teniendo en cuenta estos marcadores, «de los que se han obtenido resultados muy concluyentes».

Y en este sentido ha afirmado: «hemos comprobado que efectivamente los datos aportados por los laboratorios son válidos y acertados, lo que supone un paso definitivo a la hora de establecer el método que podamos tener en cuenta para determinar el nivel de hibridación de una perdiz».

El director de Fedenca ha explicado que este método, que próximamente se le va a presentar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se convertirá en una herramienta fundamental para garantizar que no desaparezca la perdiz roja, una especie autóctona de la Península Ibérica que en los últimos años se ha visto amenazada por su hibridación con la especie de perdiz chucra, introducida desde otros países europeos.

Garrido ha comentado además que este nuevo método será fundamental para que las comunidades autónomas puedan controlar las repoblaciones de perdiz que se puedan solicitar y para las que hasta ahora no existía una garantía científica que permitiera determinar si la perdiz en cuestión introducida era pura genéticamente o no.

El método también se convertirá en un instrumento muy útil para las actuales granjas de perdiz, que tendrán a su disposición elementos suficientes para poder criar perdices genéticamente puras, que «son las únicas que están permitidas reintroducir en el medio natural, tal y como obligan las actuales leyes medioambientales que están vigentes a nivel europeo y nacional».

El director de la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza ha comentado que este organismo sólo ha tenido un objetivo en estos años de trabajo: «hacer posible que la perdiz roja sea la única que los cazadores puedan encontrar en el campo».