Villarrín de Campos

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, anunció ayer que la Institución Provincial ayudará en la mejora del sistema de riego del campo de golf de Villarrín y potenciará la puesta en marcha de medidas para que la localidad sea un centro de interés turístico. Maíllo realizó estas declaraciones durante la visita a las instalaciones deportivas de Villarrín, que, precisamente ayer, cumplían diez años de su inauguración.

Fernando Martínez aseguró que «hay que diversificar la oferta turística de la provincia y el golf es un elemento muy eficaz no solo para hacer deporte, sino para atraer a nuevos turistas y que a esos turistas que vienen se les den opciones para que se queden más días en la provincia».

Maíllo reseñó que durante el pasado año pasaron por el campo de golf de Villarrín 6.500 personas, a pesar «de tener el número más bajo de licencias de Castilla y León, pero por no haber más campos en la provincia».

El presidente de la Diputación mostró su esperanza de que en un futuro no muy lejano existan más campos de golf en la provincia , que en su opinión «son complementarios, necesarios y que no son excluyen tes. Que se pueden complementarizar como se hace en otros sitios como atractivos turísticos».

Las actuaciones concretas que se van a desarrollar son, por un lado, las de la mejora de sistema de riego ya que, según dijo el presidente del Club de Villarrín, Luis Vaquero Gómez, «presenta dificultades importantes por la salinidad y por la acción de una alga microscópica que ciega la red durante el estío que se puede solucionar con poco presupuesto y por otra que va a permitir una mejora notable del propio campo ya que regándolo poco luce muchísimo». Vaquero asegura que «no hay que olvidar que la red tiene ya diez y tiene unas correcciones ambientales importantes por estar enclavado dentro de una Reserva».

En el acto estuvieron presentes, además del propio presidente de la Diputación, del alcalde de la localidad, Leoncio Flórez y del Club de Golf de Villarrín, Luis Vaquero otros concejales de la localidad y alcaldes de pueblos próximos, así como los diputados de Turismo, José María Barrios; el diputado de zona, Arturo Vicente y el diputado de planes provinciales, Manuel Vega.

La ampliación de las instalaciones, «para un futuro a largo plazo»

Leoncio Flórez, alcalde de la localidad de Villarrín, explicó ayer que la posible ampliación del campo de golf se llevará a cabo «a largo plazo porque hay que cumplir con la modificación de las normas urbanísticas y hay que adaptar ciertos terrenos a estas modificaciones, con el fin de que cuando se decida ampliar tener el terreno necesario para hacerlo convenientemente». La futura ampliación contemplaría la recalificación de 30 hectáreas de terreno rústico para la construcción de un complejo turístico vinculado a las instalaciones deportivas. «Todos los campos tienen complejos que permiten disfrutar a todos los miembros de una familia, aunque solo uno de ellos venga a jugar al golf. Va más enfocado al ocio y al deporte que a una urbanización de la zona como tal», prosigue en regidor.

Flórez asegura que el proyecto tiene viabilidad «porque se nos ha demostrado que existe demanda y viene muchas personas a jugar al golf, pero queremos que se queden y aprovechen para disfrutar de la Reserva y de todos los atractivos que puede ofrecer la comarca». La construcción del complejo de ocio iría parejo con la ampliación del campo que pasaría de 9 a 18 hoyos. Actualmente, el campo de golf cuenta con nueve hoyos, está homologado por la Federación de Castilla y León y en él se organizaron el pasado año más de una veintena de torneos oficiales,