El Consejo Territorial de Pesca de Zamora, dependiente de la Junta de Castilla y León, acordó ayer la modificación de la orden anual de pesca de 2009, con el fin de permitir que en la presente temporada se pueda pescar desde embarcaciones en los embalses de la provincia.

La modificación de la normativa se ha acordado en el transcurso de una reunión extraordinaria del Consejo Territorial de pesca, aunque el acuerdo deberá ser ahora abordado en el Consejo Regional antes de su aprobación definitiva, han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

La reunión se ha celebrado a propuesta de los pescadores, que en las últimas semanas habían mostrado su malestar porque en la actual temporada se hubiera prohibido la pesca desde embarcaciones, para dar cumplimiento así a la normativa sobre protección de ecosistemas acuáticos. El grado de malestar era tal que los aficionados a la pesca anunciaron movilizaciones si no se reconsideraba la medida impuesta por la consejería de Medio Ambiente.

La modificación de la orden de pesca, si es ratificada en el Consejo Regional que se celebrará en los próximos días, permitirá pescar desde embarcaciones autorizadas, siempre que se utilicen aparatos homologados para la práctica de este deporte.

En concreto, la modificación permitirá pescar desde embarcaciones en los embalses de Valparaíso, Cernadilla y Nuestra Señora de Agavanzal, del río Tera; en el Lago de Sanabria; en el embalse de Ricobayo, del Esla; en el de Almendra, del Tormes; y en los de Castro, Villalcampo y San Román, del Duero.

Un pescador de Valparaíso manifestó ayer a este diario su satisfacción por la decisión adoptada y por la rectificación y pidió «la agilización de los trámites para que no perdamos la temporada».

La temporada de pesca se mantendrá hasta el mes de agosto, pero explica que «hemos perdido ya bastantes días desde el pasado 5 de abril en que se abrió la temporada».

Por su parte, José Manuel Soto, responsable de Medio Ambiente de Coag, aseguró que ahora «lo importante sería que el próximo lunes se aprobará en el Consejo Regional y que la nueva orden se publique inmediatamente al día siguiente».

Soto afirma que las pérdidas por la orden de la Junta «han sido significativas ya que en medio ha estado la Semana Santa y la gente que podría venir a la zona a pescar en barca no lo ha hecho y eso repercute también en los negocios». Reconoce que todavía «no entendemos muy bien a santo de qué ha venido todo esto. Tal vez, pretenden provocarnos, pero como ya dijimos en la manifestación del sábado no nos vamos a quedar quietos si no se da una solución a este problema».

Por su parte, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentó , también, ayer mismo una resolución en la que instan a la Junta a «derogar la orden anual de pesca en los referente a la prohibición de pesca deportiva desde embarcaciones en los embalses zamoranos» y piden «la repoblación con trucha autóctona los embalses para potenciar el deporte de la pesca y atraer visitantes a las comarcas».