Un vino de La Raya alistanotrasmontana, Marina de Aliste 2007, se ha convertido en la más grande y grata sorpresa de la cata realizada por profesionales en el restaurante "Akelarre" de San Sebastián, propiedad de Pedro Subijana, uno de los templos gastronómicos del País Vasco. Una cata a ciegas de catorce tintos de prestigiosas bodegas españolas de Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León y Madrid donde la bodega "Aliste" de Javier de Jesús Pérez, de Figueruela de Abajo, se ganó el reconocimiento internacional y los mayores elogios. Sumillers, profesionales y aficionados descubrieron la calidad de Marina de Aliste 2007 y lo definieron con calificativos como: «Fresco. Elegante, muy equilibrado, divertido y encantador».

«Pocas botellas y de una gran calidad, un vino fresco, ligero pero con aromas y sabores perfectamente ensamblados. Nos encantó a todos y eso que tuvo el puesto más difícil en la cata, fue el último y eso significa que ya estás un poco cansado» afirma el periodista (Suplemento Más Gastronomía de El Diario Vasco) y experto vasco en vinos Iñigo Galatas que estuvo acompañado en la cata por profesionales de varios restaurantes de auténtico postín: Jon Eguskiza, Axier Valdajos, Arnartz Fernández Dúo y Carlos Mauro (Akelarre), Ibán Mate (Dolarea), Quique García (El Lagar) y Juan María Humada (Hidalgo 56), junto a Dani Cormán (Profesor de cata y asesor de restaurantes) y Jean Michel Hiriart (Químico y enólogo).

El veredicto de los expertos marcará un hito histórico para Marina de Aliste , elevado a los altares de la gastronomía española y convertido por méritos propios a partir de ahora en un fiel acompañante y embajador de la comarca hacia el exterior junto a Ternera de Aliste: «Un color fresco con ribetes rojos muy brillantes. En nariz es un vino que habla a las claras de su frescura. Hay mucha fruta y hierba recién cortada. En boca es un vino muy fácil, fresco, encantador porque te deja con ganas de seguir tomándolo. A pesar de lo que puede parecer es muy complejo y elegante, muy equilibrado. Con un final muy largo y divertido».

Marina de Aliste se elabora a partir de cepas de la variedad Tempranillo y, en menor proporción, de Shirak, al abrigo de la Sierra de la Culebra, en Tierra de Lobos. La viña "Lamoricas de Moreno", en la localidad de Figueruela de Abajo, fue plantada en 1982, por Claudino de Jesús Mouro, natural de Petisqueira (Concelho de Braganza) en Portugal y alistano de adopción al casarse en el pueblo alistano con la madre de Javier de Jesús Pérez, fotógrafo profesional en Bilbao, donde junto a su mujer poseen un pequeño hotel.

El suelo en el que se asientan las cepas es arcilloso, mezclado con cuarcitas, arenisca y roca pizarrosa, sustentado en la superficie por piedra mollar. Una piedra porosa que retiene el agua y le aporta la humedad necesaria en los secos veranos alistanos. Estas características hacen que la producción sea limitada y de la calidad exigida para los vinos que expresan el terruño. Marina de Aliste 2007 saldrá al mercado a partir del ya próximo mes de mayo. En esa cosecha se vendimiaron un promedio de un kilogramo de uvas por cepa y tras una crianza de doce meses en barricas nuevas de roble francés, traídas de Burdeos, se obtuvieron 500 botellas de 75 mililitros y 50 de 1,5 litros.

La cata estuvo organizada por Amaia Bereciartua Murguía representante de Más Gastronomía, El Diario Vasco, diariovasco.com, Punto Radio, Teledonosti, DV Bus, Qué! y por el restaurante "Akelarre" de San Sebastián.

Próxima estación: Miami

Marina de Aliste fue la cenicienta de la histórica cata en el Akelarre ya que llegó a la cita a última hora, corriendo, con el tiempo justo para participar, dejándole para el último con vistas a que se asentará tras el largo viaje. Allí, donde Subijana ha hecho de la gastronomía un arte y una cultura hubo de compartir y competir con un elenco de grandes y variados vinos como el Marqués de Riscal Gran Reserva 01, cuyo sólo nombre ya es prestigio, procedente de Madrid, de una bodega que cumple 150 años, frente a la alistana nacida hace tres; o "Muga Selección 2004", de Haro (La Rioja), único que tomó recientemente el gurú del vino Rober Parker en su cena en el Arzak. Marina de Aliste logró sacar la cabeza frente a otros caldos tales como "Abadía Raimat 2005" de Lérida, "200 Monjes Selección Especial 2004" de Albelda de Iregua, "Roda I 2004" de Haro y "Alma Tobía 2004" de San Asensio, los tres de La Rioja; "Ysios Reserva 2004" de Laguardia en Alava; y varios de Burgos: "Martín Verdugo 2005" (Aranda de Duero) y "Raiz de Guzmán 2004" (Roa) y "Abadía de San Quirce" ( Gumiel de Izán). Grande entre los grandes.

Javier de Jesús, un hacedor de vino, como él mismo se define, empecinado en obtener vinos de alta expresión de la tierra donde nacieron sus padres, no oculta su satisfacción cuando nos comenta que «destacar en una cata, nada menos que en el Akelarre donostiarra y entre auténticas obras de arte como son el resto de los vinos que se presentaban es la demostración de que estamos en el buen camino». Hasta ahora contaba con dos barricas, habiendo adquirido otras dos, lo cual le permitirá ya con la cosecha de 2008 elaborar alrededor de 1.200 botellas. Otra de las iniciativas ha sido la plantación de una nueva viña con alrededor de 2.200 cepas. Uno de sus objetivos es introducirse en el mercado de Estados Unidos y próximamente acudirá a una feria vinícola de Miami una de las más importante del mundo. Con solo dos cosechas Marina de Aliste ha logrado ascender a la cima.