La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debatirá el próximo lunes la propuesta presentada por el Grupo Socialista para la restauración de la iglesia de Santa María del Río de la localidad de Castroverde de Campos.

La iglesia, que data del siglo XIII, se encuentra según explicó el procurador José Ignacio Martín Benito «en un lamentable estado y se hace urgente que se lleven a cabo acciones en el templo». El monumento fue declarado BIC en 1993 y está cerrado al culto desde 1994.

Santa María del Río ha pasado formar parte de la lista roja de monumentos en peligro de "Hispania Nostra". Según Martín Benito la iglesia terracampino «ocupa el número 10 de la lista y en ella se encuentran inscritos dos de la Tierra de Campos: la Puerta Villa de Villalpando y Santa María del Río».

El Ayuntamiento de Castroverde de Campos y el Obispado se muestran muy interesados en que se lleve a cabo la restauración del templo, ya que se pretende que este pase de nuevo a ser parroquia de la localidad. En la actualidad los oficios religiosos se están celebrando en la capilla del convento de los Padres Franciscanos.

En la actualidad el Consistorio está promoviendo la restauración de la iglesia de San Nicolás y la de Santa María del Temple.