San Marcial

Vecinos y responsables municipales de San Marcial han mostrado su preocupación ante la falta de soluciones por parte de administraciones superiores por la contaminación que sufre el agua del grifo, que no se puede consumir por elevada concentración por nitratos en los análisis realizados a finales del verano pasado. Desde entonces, el camión cisterna de la Diputación es el encargado de suministrar a la población del líquido elemento «pero ahora llega la época de verano, la población de San Marcial se multiplica y nos tememos que para entonces tampoco se haya solucionado la salubridad del agua», aseguran vecinos de San Marcial.

Desde el Ayuntamiento los responsables municipales aseguran que por su parte están siguiendo todos los pasos necesarios. «La Diputación, mediante el convenio de sequía, envió a dos empresas para ver qué solución era viable, bien la construcción de un nuevo pozo o de una potabilizadora. Pero ambas infraestructuras superaban los cien mil euros, que era lo establecido por el convenio para este tipo de obras. Ahora estamos pendientes de que la Junta nos ofrezca una una alternativa viable después de haberle remitido varios escritos. El miércoles tenemos una reunión de Medio Ambiente y se le volverá a reclamar atención sobre este tema de salud pública», explica la alcaldesa de El Perdigón, del que es anejo el pueblo de San Marcial, Amelia García.

La solución, en un principio, podría encaminarse hacia la instalación de una potabilizadora. Hasta ahora los vecinos de San Marcial se abastecen de un pozo de sondeo de escasa profundidad, seis metros, que surte de suficiente caudal, pero tiene el inconveniente de que le ha llegado la contaminación, porque al estar relativamente poco profundo es más fácil que se filtren los nitratos, abonos y minerales que se utilizan en los cultivos.