La localidad de Mahíde acogerá el próximo verano la celebración del XX Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba una de las celebraciones de tipo social, cultural y folklórico más importantes de la provincia por su fomento de los valores endógenos de la tierra y el cultivo de la hermandad y la convivencia entre los pueblos y entre sus gentes. Así lo decidieron, por unanimidad, los dirigentes culturales alistanos, tabareses y albarinos en la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Comarcal de Asociaciones celebrada en la Villa de Alcañices. Terminado el plazo oficial de presentación de candidaturas, el pasado sábado, únicamente se presentó la de Mahíde por parte de la asociación cultural "El Castrico". Había un gran interés en que se celebrara un año el Día de la Comarca en Mahíde de Aliste, lo cual viene dado por el hecho de que, desde su integración en la Federación Comarcal en el año 2001, la asociación cultural "El Castrico" ha sido de las más activas y de las que más ha colaborado en la organización de la fiesta cada año .

Acto seguido la asamblea general nombraba a la nueva Junta Directiva que se renueva cada año, ya que, normalmente, la entidad que organiza el Día de la Comarca es a la vez quien preside la Federación, en este caso "El Castrico". La Federación cuenta con nuevos socios: Asociación Cultural "El Sofredal" de Cerezal de Aliste, Asociación Cultural "Virgen de Roaces" de Perilla de Castro y Asociación Cultural "Anaconda" de Fonfría. Esta última ya estaba federada de años atrás, y después de unos años con poca actividad y la modificación de sus estatutos, vuelve a tomar parte activa en la Federación. Hay dos asociaciones más tramitando su incorporación en la Federación. El principal problema para este año, es el recorte presupuestario, por lo que se trabaja en un nuevo formato para la celebración de la Fiesta. Por ello se invita a todo el que desee colaborar, a aportar nuevas ideas, proyectos, y sobre todo, trabajo efectivo, para poder continuar con la celebración comunitaria.

Desde su puesta en marcha en 1989 el Día de la Comarca ya ha pasado dieciséis pueblos: Fornillos, Ferreruela, Manzanal del Barco, Videmala, Muelas del Pan, Trabazos, Las Torres, Rabanales, Nuez, Viñas, Sejas, Ferreras de Abajo, Pino del Oro, Carbajales, Ceadea y Samir de los Caños, por algunos en dos ocasiones.