La Guardia Civil ha detenido a 20 personas (16 rumanos, tres moldavos y un ruso) como presuntos autores de robos de calderas y radiadores en viviendas en construcción en las localidades de Monfarracinos, Toro, Corrales del Vino, Roales y Arcenillas. El material sustraído era enviado posteriormente a Rumanía y otros países de Europa del Este mediante empresas ilegales de transportes internacionales, algunos de cuyos responsables igualmente eran integrantes de la red.

Según explicaron fuentes de la Guardia Civil de Zamora las investigaciones dieron comienzo en la provincia después de que entre los meses de mayo de 2008 y enero de 2009 se perpetraran robos en de 66 viviendas unifamiliares, donde sustrajeron 58 calderas de calefacción, 60 radiadores y más de 20 pequeños electrodomésticos, como vitrocerámicas, hornos y microondas. Estas viviendas en construcción están ubicadas en las localidades de Monfarracinos, Roales del Pan, Toro, Corrales del Vino y Arcenillas.

Ante la sucesión de estos hechos la Guardia Civil zamorana, comenzó las correspondientes investigaciones y ante la magnitud de la organización investigada, que actuaban en numerosas provincias de todo el territorio nacional, se dio inicio a la denominada "Operación Barro". El valor de todo el material sustraído en viviendas de las provincias de Zamora, así como de Guadalajara, Salamanca, Albacete, Toledo, Madrid, Ciudad Real, Valladolid y Segovia, podría alcanzar los cinco millones de euros. Las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número dos de Zamora, han sido llevadas a cabo por unidades de la Guardia Civil de Zamora, Madrid, Segovia y de la Unidad Central Operativa, apoyados por el Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid.

Miles de radiadores y cientos de calderas y grifos

Entre los efectos intervenidos en la "Operación Barro", se encuentran 190 calderas, 1219 radiadores, 21 hornos, 100 grifos, 18 vitrocerámicas, 8 televisores, 11 ordenadores y más de 20.000 euros en efectivo.

Lo primero que hacía la banda era localizar los puntos susceptibles de cometer los robos y se desplazaban hasta el lugar en coches de segunda mano que adquirían a nombre de mujeres de nacionalidad rumana sin relación alguna con los integrantes. Seguidamente se introducían en las obras y se apoderaban de las calderas de calefacción, los radiadores, las vitrocerámicas, los hornos y la grifería, no dudando en desmontar el material en aquellos lugares donde ya estaba instalado.

Posteriormente, contactaban con tres receptores, a los que se les ofrecía el material y a modo de subasta se lo adjudicaban al mejor postor. En otras ocasiones eran los receptadores los que solicitaban una determinada marca, cantidad y modelos que necesitaban.

Los detenidos actuaban tres o cuatro noches por semana y cada noche podían llevar a cabo entre tres y cuatro robos en diferentes puntos. Entre ellos, llegaron a robar en una sola noche 41 calderas de calefacción, 200 radiadores, 29 vitrocerámicas y 29 hornos en la Urbanización Residencial "Polvoranca" de Leganés.

Un arrestado en Monfarracinos tras una espectacular persecución

Un joven fue detenido ayer en la localidad de Monfarracinos por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, por carecer de carne de conducir, tras una espectacular persecución con coches por las calles del pueblo. La acción tuvo lugar cuando efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaban un control conjunto en la zona periurbana de Zamora y vieron como un vehículo, marca Peugeot 309, se daba a la fuga a gran velocidad antes de llegar a su posición entrando velozmente en la localidad. El automóvil fue perseguido por agentes de ambos Cuerpos de Seguridad por las calles de Monfarracinos y finalmente se le cercó en la Plaza Mayor. Tras la detención se comprobó que el vehículo era conducido por un joven que carecía del reglamentario permiso, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial por un presunto delito contra la seguridad vial.

Por otro lado, la Guardia Civil de Villalpando detuvo a un hombre de 28 años, vecino de una localidad de la comarca, tras ser denunciado por su compañera sentimental por malos tratos psicológicos. El hombre fue arrestado como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, después de la denuncia. La detención se produjo el pasado día 30 de marzo y el detenido, junto con las diligencias instruidas, ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Villalpando.