El Ayuntamiento de San Pedro de la Nave (Valdeperdices y El Campillo) necesita un volumen anual de 40.579 metros cúbicos de agua del río Esla para ofrecer un abastecimiento adecuado en el municipio a lo largo de todo el año.

Por este motivo la Corporación Municipal ha solicitado oficialmente a la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la correspondiente concesión con toma en el embalse de Ricobayo, con dos bombas sumergibles de 35 CV cada una dentro de una tubería que penetra en el embalse e impulsa el agua hasta una arqueta.

El principal objetivo y finalidad del aprovechamiento será el abastecimiento humano que habitualmente se cifra en 440 personas y que se eleva hasta los 911 usuarios del servicio en la época estival de junio, julio y agosto con la llegada de los emigrantes de vacaciones. Además se abastecerán un total de 10.315 cabezas de ganado, de ellas 9.300 de ovino, 860 de porcino y 155 de vacuno. El caudal medio solicitado es de 1,29 litros por segundo, siendo el meto de extracción a utilizar un grupo de 70 CV de potencia. Las aguas captadas se prevén tomar del vaso del embalse de Ricobayo en el paraje conocido como "Las Quemadas".