13 de enero de 2009
13.01.2009
SANABRIA-LA CARBALLEDA (50º aniversario de la tragedia de Ribadelago)

Imágenes inéditas

El programa "Documentos TV", de la segunda cadena de Televisión Española, emitirá hoy un documental sobre la catástrofe originada por la rotura de Vega de Tera

13.01.2009 | 01:00
Una de las fotografías realizadas por Fernando López Hepténer, tras la tragedia.

"Catástrofe de Ribadelago" es el documental que esta noche emitirá la segunda cadena de Televisión Española, dentro del programa "Documentos TV", que tiene ganado su prestigio por el calado y la firmeza de las investigaciones que nutren los trabajos elegidos.
Es un documental de 55.24 minutos, centrado en la funesta tragedia ribalaguesa, que estos días está de nuevo en el candelero al cumplirse 50 años de la hecatombe que segó la vida de 144 personas y sumió al pueblo de Ribadelago en una inolvidable desgracia por la magnitud del suceso.
Es un documental producido por "Hepkra Digital, S. L." y las empresas del grupo "Hepténer" de Zamora, que con este trabajo han pretendido, esencialmente, rendir un homenaje «a las víctimas de la olvidada tragedia».
José Luis López Krahe recuerda que «dormía a las 5.00 horas de la mañana cuando llamaron al padre desde Radio Nacional de España para decirle: coja todo el material y vaya a Ribadelago que se ha roto una presa y ha inundado el pueblo». El padre parecía saber a ciencia cierta cuál era la presa en cuestión porque preguntó «¿cuál, la presa de Vega de Tera?». Y es que flotaba en la atmósfera el temor a la rotura de la mencionada construcción.
Fernando López Hepténer destacó como uno de los fotógrafos de la tragedia de Ribadelago. Su profesionalidad le llevó a inmortalizar el desastre hidroeléctrico de Moncabril y su trabajo sirvió para que muy diferentes medios de comunicación mostraran fotografías o filmaciones sobre el nivel del estrago y del estado en el que quedaron sumidos los supervivientes. Unas contemplaciones que conmovieron al mundo. Fernando López Hepténer gozaba entonces de la máxima reputación en el campo de la fotografía y del rodaje por ser el responsable de esta sección en la empresa hidroeléctrica Saltos del Duero (hoy Iberdrola), que tenía perfectamente retratado y documentado la singladura constructiva de la empresa eléctrica que amansó el Esla y el Duero con sus grandiosos embalses.
Para la elaboración del documental que emitirá esta noche televisión se han rescatado fotografías no mostradas hasta la fecha y documentos inéditos. Incluso han conseguido la grabación fílmica de un trabajo sobre la vida de Ribadelago en los años previos a la tragedia, una labor que fue sometida «a la censura», hasta el punto de que el propio autor casi no ha querido saber de la misma. En el pesar de los autores del documental está no haber conseguido localizar algunos rodajes que fueron remitidos a TV, cuando la labor se las traía «porque había que dar cuerda para rodar el plano y volver a dar cuerda para rodar uno nuevo» al decir de José Luis.
No obstante, es un trabajo cimentado en rodajes de entonces, al que se suman filmaciones de cine, imágenes de fotografías y grabaciones recientes de testigos directos que vivieron de lleno la tragedia o que participaron en la construcción, en las labores de rescate o que fueron responsables de Moncabril y, por tanto, fueron procesados por imprudencia temeraria.
Incluso cuenta con una infografía que representa la rotura de la presa y el recorrido del agua por el cañón del Tera hasta invadir y anegar el pueblo de Ribadelago.
El documental cuenta con la participación del periodista Agustín Remesal, del escritor Alberto Vázquez Figueroa (que participó en las labores de rescate como buzo) y del Club de Buceo Escafandra de Salamanca. Los responsables afirman sentirse «satisfechos» del logro y consideran que revelará «la verdad» sobre un episodio de consecuencias trágicas. Por las limitaciones del tiempo televisivo, la idea «es hacer un corto».
«Queríamos estar aquí, y aquí estamos» subraya José Luis López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags