05 de enero de 2009
05.01.2009
SAYAGO

Historias de andar por casa

El escritor sayagués Ramón M. Carnero edita un nuevo libro basado en los relatos que los abuelos contaban a sus nietos

05.01.2009 | 01:00
El escritor sayagués Ramón M. Carnero, junto a su nuevo libro.

El escritor sayagués Ramón M. Carnero ha editado un nuevo libro, "Guardianes de Recuerdos", basado en las historias que antaño contaban los abuelos a sus nietos en torno de la lumbre.
Ramón Carnero asegura que «se mezcla un poco la fantasía con las vivencias reales de los protagonistas a través de los recuerdos que tienen de sus abuelos». Explica que en el libro ha tratado de hacer un homenaje a la habilidad que tenía su abuelo para contar historias y hacerse el protagonista con la personajes reales. «En definitiva un homenaje a mis abuelos a mis padres recreando aquella época en que los niños no teníamos televisión y vivíamos muy felices, porque nos hacíamos protagonistas de esas historias sin necesidad de videoconsolas», prosigue.
De todos los cuentos que narra Carnero afirma que el más real de todos es el inicio, porque «recrea al abuelo sentado frente a la chimenea rodeado de sus nietos a los que les está contando historias y se ve como, en aquellos tiempos, el abuelo jugaba un papel fundamental en lo que era la familia y como los niños respondían a esa llamada».
El libro, ambientado en su localidad natal, Pereruela, cuenta con paisajes reales por donde Ramón Carnero ha transitado desde niño y actualmente no deja de visitar. «Nombro algunos sitios muy conocidos y a mi amigo el sociólogo Amando de Miguel que vivió en el pueblo hasta los siete años en que se marcho. Cito el monte Urgul, donde a él le gustaba ir a leer y rescató vivencias de aquellos tiempos como cuando el molino de Bárate, que fue el primero de la provincia de Zamora movido por energía eléctrica, que a Amando lo dejó tan cautivado que algunas veces él lo ha descrito como "una selva mágica" y otras como si fuera el Nautilus del capitán Nemo».
Ramón Carnero reconoce que la idea de comenzar este libro no fue suya, sino de su hijo cuando era pequeño que le pidió que escribiera algo para niños, ya que «él no entendía lo que yo escribía por aquel entonces, que eran sobre todo de investigación de archivos».
Desde que descubriera su afición literaria son ya 16 libros escritos y 14 publicados. De ellos los relatos breves "Los tesoros del Lago de Sanabria", la novela "Viriato. El druida guerrero" y "La vida del buen mozo", un bandolero de Pereruela junto a este último son los únicos trabajos novelados. Los demás, son arduos trabajos de investigación que este "ratón de biblioteca" asegura que «no puedo dejar, porque cada vez hay sorpresas más increíbles».
Reconoce su pasión por los estudios sobre la alfarería, pero también es consciente que estos «son más difíciles de poner ante el público, que uno de relatos que son más accesible para todos».

"Pereruela de Sayago, un pasado presente", nueva guía turística
Las inquietudes de Ramón M. Carnero no se quedan sólo en la investigación y en los relatos. Su amor por Pereruela va más allá y lo demuestra una vez más con la realización de un tríptico de información turística.
La iniciativa surgió cuando «viendo que otros pueblos tenían guías me planteé hacer uno de Pereruela. Para los diseñé yo mismo con textos y fotos y lo presenté al Ayuntamiento y este a la Diputación que fue quien lo editó».
Inicialmente se han editado 5.000 ejemplares de un tríptico que ofrece al visitante toda la información necesaria sobre la localidad sayaguesa. El entorno del río Duero, la ribera , las peñas legendarias como la del Cuarterón y La Palla, junto al teso de Bárate, vinculado con Viriato, los puentes de las tres calzadas romanas que atravesaban el término, la antigua industria harinera, la arquitectura de la zona, las fiestas religiosas (las Candelas y el Ofertorio) y paganas (la vaca antrueja) y , como no, la famosa alfarería, cuyo reconocido prestigio internacional viene constatado desde las exposiciones universales de París y Viena del siglo XIX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags