01 de noviembre de 2008
01.11.2008
Patxi Ferreira Colmenero; Ex futbolista y comentarista de la Televisión Vasca 

«Nací en Saucelle pero mi pueblo ha sido, es y siempre será Alcañices, de donde es mi padre»

«Las autoridades han buscado el progreso y ahora falta la autovía a Portugal, que nos es muy necesaria»

01.11.2008 | 01:00
Patxi Ferreira, en una reciente visita a la comarca alistana

Perfil
Patxi Ferreira
Saucelle, 22 de mayo de 1967
Nació en Saucelle (Salamanca) donde su padre, alistano, estaba trabajando. Ha sido uno de los futbolistas que más temporadas ha jugado en primera división: Athlétic de Bilbao, 6, Atlético de Madrid, 5, Valencia, 2, Sevilla, 1 y Rayo Vallecano. Fue internacional en dos ocasiones contra Yugoslavia y Suiza. Actualmente comenta los partidos de los equipos vascos en la Televisión Vasca y en el Diario As.

- ¿Qué recuerdos guarda de la comarca de Aliste, esa tierra a la que siempre lleva en el corazón?
-He venido desde muy pequeño a pasar los veranos, primero con mis padres y luego a ver a mi abuela. He pasado mucho tiempo aquí. Lo que pasa es que el fútbol poco a poco me fue quitando, sobre todo de las fiestas, pues nosotros en esa época siempre estábamos en plena pretemporada y no podía venir. Los años anteriores al profesionalismo si disfrutaba del pueblo. Los recuerdos son muy buenos. Sobre todo familiares, pues era el motivo por el cual nos reuníamos aquí, porque era difícil juntarnos a lo largo del año. Luego, siempre hay algún amigo del pueblo con el que tienes más estrecha relación. Esa amistad viene de la juventud, como es el caso de Antolín Román. Una vez le traje un camiseta de Figo y cuando se pasó al Real Madrid, el equipo de su hermano, la quemó en el horno de su padre. ¡Y mira que tuve que rogarle a Luis para que me la diera tras un partido!
- ¿Conoce la cultura popular de Alcañices y su zona?
-Nuestros hermanos mayores siempre nos han enseñado a la juventud un poco lo que hacían ellos, a lo que se dedicaban cuando eran jóvenes. El conservar esas tradiciones ha sido también un poco labor de ellos y, evidentemente, intentamos formar parte activa de todo lo que nos llegaba o de lo que podíamos ayudar. En ese sentido si había que jugar un partido de fútbol se jugaba, si había que cerrar la plaza se cerraba la plaza. Siempre estamos como parte de la juventud del pueblo. A raíz de dejar el fútbol he ido recuperando y, en la medida de mis posibilidades, he ido viniendo a las fiestas. Pero hubo un impás desde los 15 años hasta los 34 que deje el fútbol, que ahí no tenía posibilidad. Torneos veraniegos o entrenamientos no me lo permitían. No había posibilidad de acercarme aquí. En la matanza, por ejemplo, si que venía y vengo.
- Usted se considera un alistano de pura cepa. ¿O no?
- Claro. Al final mi padre y mis tíos han sido de aquí, yo me he criado aquí, parte de mi juventud la he pasado aquí. Al final tienes parte y sientes esto como un pueblo tuyo. De hecho, el pueblo donde yo nací era tan pequeñito que necesitaba otro más representativo y desde luego, aunque siempre en el carnet de identidad ponga Saucelle, mi pueblo, aunque sea el de mi padre, ha sido, es y siempre será Alcañices.
- Supongo que tendrá muchos recuerdos, lugares y citas.
- El horno de Antolín Román ha sido un sitio que siempre me gusta visitarlo porque me trae muy buenos recuerdos, el Convento De San Francisco, hoy reconvertido en Centro Cultural, porque veníamos a la misa del Santo, a la iglesia de la Virgen de la Salud, y luego había lugares de reunión como es el Central. Con el tiempo han ido apareciendo más bares, El Churrero, la Casa Rural, son sitios donde siempre nos juntábamos un poquito todos los primos a jugar a las cartas, a tomar los primeros cafés. Esos son los recuerdos más claros que te quedan de la infancia y juventud. Luego están, la figura de mi abuela, que fue importantísima para mi y para todos mis primos. La fuente El Cañico. Miles. La Fuente Herrada.
- ¿Y de la comarca alistana qué visión tiene ahora mismo?
- Solíamos ir a los pueblos de aquí al lado, Sejas, San Vitero, a las fiestas, toda esta zona de aquí la conocemos bien. Luego con los niños pequeños, en diciembre, siempre que veníamos aprovechando el puente de la Inmaculada, aprovechábamos para ir a Sanabria y a la Sierra de la Culebra. Las fiestas y las verbenas, eso lo he vivido yo. Alcañices y los pueblos, de cuando yo venía a ahora, ha cambiado mucho y para bien, porque la gente se ha preocupado de dejar bonito el pueblo y conservar las casas de sus padres y abuelos, y las autoridades que han buscado el progreso. Ahora nos falta la autovía a Portugal, que nos es muy necesaria. Alcañices siempre estará ahí, eso es inevitable. No me lo va a quitar nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags