Algunos vecinos de Trefacio podrían plantearse ejercitar acciones legales contra el Ayuntamiento al que consideran responsable de los vertidos de aguas fecales que han provocado la mortandad de algunas truchas en un regato del centro del pueblo. Según ellos, tendrán que verse obligados a renunciar a la cosecha de sus huertos familiares -tomate, judías, lechugas- con el grave quebranto que ello supone a sus economías.

Todo comenzó en la mañana del pasado sábado día 23 cuando aparecieron muertas en el regato una docena de truchas. Varios vecinos, alarmados por lo que debía de ser un envenenamiento de las aguas procedieron a llamar a efectivos de la Guardia Civil y Medio Ambiente.

A las cuatro de la tarde se presentaron cuatro coches de la guardia civil y medio ambiente con una motobomba de gran capacidad y procedieron a extraer del regato los peces muertos. Inmediatamente se percataron que desde un alcantarillado público existían unas filtraciones que despedían un gran olor.

Una gran mancha negra procedente del colector flotaba sobre el agua. Los agentes procedieron a tomar muestras del agua manifestando que, con toda probabilidad la mortandad se debía a aquel vertido. Seguidamente trataron de limpiar el colector inyectando agua a presión, pero a las pocas horas volvía a expulsar aguas fecales.

Al parecer algunos vecinos habían denunciado ya ante el Ayuntamiento y las autoridades el problema sin que por ninguna de las dos partes se hubiera puesto solución. El propio concejal de la oposición Jesús Ramos, en escrito de 23-8-07 y registro de entrada 224, es decir hace un año, se dirigía al Ayuntamiento denunciando el grave problema. Resaltaba el concejal que el agua de dicho cauce regaba huertos domésticos y que podría originar un «alto riesgo para la salud pública». El concejal recordaba asimismo a la Alcaldía que «tenía las competencias del suministro de agua? alcantarillado tratamiento de aguas fecales».