20 de julio de 2008
20.07.2008
LA GUAREÑA

Vallesa contra los franceses

Catorce pueblos de la comarca recrean la "Marcha Paralela" que tuvo por escenario el Valle de la Guareña durante la Guerra de la Independencia de 1812

20.07.2008 | 02:00
Danza de palos realizada por el grupo de Cañizal

Los habitantes de la comarca de la Guareña, bajo el calor sofocante del mes de julio, retrocedieron ayer en el tiempo 200 años para volver a revivir en primera persona y por segunda vez en tres años, uno de los acontecimientos más renombrados de la Guerra de la independencia Española, "La Marcha Paralela", que tuvo lugar en los días previos a la batalla final en los Arapiles en Salamanca.
Desde primera hora de la mañana, más de un centenar de personas, procedentes de 14 pueblos de la comarca, partieron de la plaza de Cañizal, unos a pie y otros a caballo, unos recreando a los franceses y otros al ejército aliado con la intención, tras su paso por la localidad de Olmo, de llegar a la Era de Vallesa, donde tuvieron lugar los sobrecogedores acontecimientos.
En torno a las 12.15, el ejercito francés llegó a lugar de los hechos. Aproximadamente veinte minutos más tarde lo haría el bando aliado. Después de casi cuatro horas de viajes por tierras castellanas y bajo un sol agotador, ambos ejércitos descansaron durante algunos minutos para reponer fuerzas, antes de dar pasa al acontecimientos más esperado de esta recreación, la Marcha Paralela.
Llegado el momento, cada uno de ellos se introdujo en su papel y haciendo gala de sus trajes comenzó la dramatización histórica en la Era de la Vallesa, bajo el sol abrasador y la atenta mirada de varias decenas de vecinos y visitantes, entre los que cabe destacar la presencia de la alcaldesa de las localidades de Vallesa y Olmo, Teodora Puente García.
Una vez realizados los honores, especialmente a Wellington y a Marmont, máximos dirigentes del ejército aliado y el francés respectivamente, y también a todos aquellos mandos, de ambos ejércitos, que tuvieron un papel destacado en este acontecimiento, se dio paso a la representación del baile de "Lamedilla" a cargo del grupo de Danza Paloteo de Cañizal.
Los actos en esta zona aligeraron su ritmo debido a las altas temperaturas y al agotamiento físico, reflejado en los rostros de la mayoría de los recreadores, que prosiguieron su marcha nuevamente hacia la localidad de Cañizal, vestidos con sus trajes, algunos de ellos alquilados en Madrid y otros propios procedentes de León.
Esta iniciativa puesta en marcha en el año 2006 por la Asociación Pro -Cañizal cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos y vecinos del Valle de la Guareña, que cada vez están más implicados en este proyecto. Con la representación pretenden recuperar y potenciar la memoria histórica de su comarca y darla a conocer entre los vecinos de la zona, a la vez que afianzar el potencial turístico.
La Recreación Histórica de la Marcha Paralela está teniendo cada vez más afluencia de público; «hemos triplicado el número de espectadores, y nuestro objetivo es seguir hacía delante con el evento. Para nos hemos propuesto celebrarlo cada dos años hasta llegar al 1210 cuando se cumple el bicentenario», manifestó el coordinador y organizador del evento y miembro de la Asociación Pro-Cultural de Cañizal, Luis Torrecilla Hernández.
Por su parte la alcaldesa de Olmo y Vallesa, Teodora Puente se mostró «contenta con este gran espectáculo, muy bien organizado y está teniendo un gran éxito».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags