Aspariegos

La torre y la cubierta de la iglesia parroquial de San Martín de Tours de Aspariegos serán rehabilitadas para eliminar la humedades. La Consejería de Fomento ha otorgado la obra a la empresa Restauraciones y Cantería Mateos con un presupuesto de cerca de 145.000 euros.

El Ayuntamiento de la localidad había solicitado en la pasada legislatura el arreglo del interior del templo que consistió en el cambio de pavimentación, renovación de la red eléctrica y pintar los muros. Según explicó a este diario la alcaldesa, Ana Teresa Talegón, «cuando los técnicos realizaron el estudio para hacer estas obras descubrieron que había problemas de humedad en las paredes y que ésta se filtraba de fuera».

La actuación en la iglesia consistirá en la realización de una zanja para drenar agua, ya que «las paredes y la torre absorben el agua y ésta sube hacia arriba provocando el deterioro de los muros y la aparición de grietas». El agua se hace patente no solo en la torre sino también en el interior de la iglesia donde deja marcas de gran tamaño en los muros pintados recientemente durante la última rehabilitación.

Las obras, cuya fecha de inicio están aún por determinar, serán financiadas en su totalidad por la Junta de Castilla y León y el Consistorio solo se limitará «a la tramitación de las licencias pertinentes». La primera referencia escrita sobre la iglesia data de 1694 y en sus orígenes estaba formada por una única nave, cabecera y dos capillas laterales componiendo la típica planta de cruz latina muy utilizada en la época de su construcción (siglo XVII).

El templo acoge en su interior una bella imagen barroca que representa a San José y un impresionante retablo de alabastro.

Posteriormente se añadieron dos naves laterales de altura inferior a la principal realizadas con materiales rudimentarios, para dar solución a las necesidades de las diferentes estancias en el templo como sacristía, almacén, cuarto de caldera, capilla y baptisterio.

El objetivo de las sucesivas rehabilitaciones, según se explica en el proyecto, es el de «recuperar el estado original del edificio y su consolidación, así como la eliminación de los procesos patológicos existentes en la actualidad en el edificio».