Requejo.- El bosque del Tejedelo, una de las manchas de tejo más importantes y mejor conservadas de la Península Ibérica, ya cuenta con su propio sendero interpretativo. La creciente presión de visitantes, sobre todo en los últimos años, ha obligado a una ordenación del bosque -situado en el término de Requejo- para garantizar un adecuado uso y protegerlo de las agresiones externas. Al peligro que corrían las zonas más sensibles y frágiles, debido al tránsito de visitante, se suma la detección de «frecuentes» recolecciones furtivas de pies jóvenes de tejo y acebo.

Por ello, la adecuación del bosque y su entorno quiere preservar su conservación y a la vez ofrecer al visitante un itinerario que le informe sobre la singularidad del bosque y sus aspectos más interesantes. El sendero interpretativo discurre a lo largo de 5,2 kilómetros por un recorrido circular y lineal que dura unas cuatro horas y tiene una dificultad media, recomendando más precaución en los tramos con mayor pendiente, encharcados o helados. La visita al Tejedelo es aconsejable durante todo el año, muy especialmente en verano y otoño. Con el cambio de estación muda la imagen del conjunto de árboles monumentales -hay cerca de un centenar de pies de tejo con más de mil años- y todo el paisaje forestal que puebla este singular bosque.

A lo largo de sus 139 hectáreas, el Tejedelo o Teixedelo forma un bosque mixto dominado por el roble melojo y el abedul. Se extiende por un pequeño valle glaciar a unos 1.350 metros de altitud, orientado al norte, húmedo y abrigado de los fríos vientos del oeste. Entre la masa vegetal habita un variado plantel de invertebrados. Zorzales, carboneros o petirrojos se asientan sobre las copas de los majestuosos árboles, mientras por los arroyos que descienden entre las peñas encuentran refugio ranas patilargas o larvas de salamandra. Corzos, martas y zorros dejan huella de su presencia entre las arterias del bosque.

Un camino conduce desde el punto informativo de Requejo hasta la zona del aparcamiento. A partir de ahí se inicia el sendero, que cuenta con seis paneles interpretativos, dos de ellos instalados en el mirador de las Peñas del Veladero, desde donde se contempla una hermosa vista del bosque de tejos.

Existe la posibilidad de iniciar el sendero en el propio pueblo de Requejo, desde donde hay que recorrer una distancia de cuatro kilómetros hasta el aparcamiento. A partir de ahí comienza la senda interpretativa por el bosque, de 5,2 kilómetros, que en su inicio atraviesa antiguos pastizales comunales colonizados por brezos y escobas; a su espalda, el valle del río Castro establece el paso que enlaza Zamora con Galicia. Después aparece el robledal con los pies cubiertos de helechos. Al llegar al mirador de las Peñas del Veladero se divisa la hermosa vista del Tejedelo, un bosque mixto dominado por robles y acebos donde sobresalen las copas oscuras de los tejos. Un poco más adelante se desciende buscando el arroyo Teixedelo, donde crecen los primeros tejos junto a robles, el verde intenso de los abedules, serbales, acebos, avellanos y sauces. El camino lleva finalmente al visitante hacia monumentales tejos, los abuelos milenarios del bosque.

Durante ocho meses, la Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha dirigido las obras, que han contado con una inversión de 244.094 euros. En los accesos al Tejedelo se ha habilitado un aparcamiento de vehículos, con una barrera que impide el paso con los coches a la red de caminos. Además del itinerario balizado, a lo largo del camino se han construido pasarelas de madera apoyadas en estribos de mampostería para salvar pasos sobre regatos estacionales y un mirador con una valla de madera de un metro que ofrece al visitante una panorámica completa del entorno. Las zonas de fuertes pendientes se escalonan en madera.

El sendero interpretativo da a conocer los usos de un bosque que tradicionalmente ha tenido un aprovechamiento comunal como lugar de veraneo de las vacas. Y las ramas de los tejos engalanaban el Domingo de Ramos en Requejo. Eran otros tiempos. Hoy esta singular masa arbórea es uno de los 120 Lugares de Interés Comunitario (LIC) gestionados por la Junta y forma parte de la Red Natura 2000.

La adecuación del Tejedelo para el uso público se complementa con obras realizadas durante los últimos años, destinados a defender la masa forestal de la amenaza de incendios. Para ello se ha diseñado una red de cortafuegos y pistas forestales que han mejorado la accesibilidad al entorno, lo que paradójicamente ha obligado a limitar el tránsito con la colocación de barreras en determinados puntos más sensibles.

Características del sendero

Longitud: Requejo-aparcamiento: 4 kilómetros. Sendero interpretativo: 5,2 kilómetros.

Duración orientativa: 4 horas.

Dificultad: media. Precaución en los tramos con mayor pendiente, encharcados o helados.

Tipo de recorrido: circular y lineal.

Epoca recomendada: todo el año, en especial en verano y otoño.

Características: El Tejedelo está situado en el término municipal de Requejo y es uno de los bosques más singulares de la provincia y una de las manchas de tejo más importantes de la Península Ibérica. Comprende 139 hectáreas de un bosque mixto dominado por el roble melojo y el abedul.

n El Ayuntamiento de Requejo ha apoyado la ejecución de las obras financiadas por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural con un presupuesto de 244.094 euros.