Muelas del Pan / Ricobayo.- La localidad de Muelas del Pan dispondrá de una unidad de extracción de sangre que evitará a los vecinos de once localidades el tener que desplazarse para hacerlos a Zamora capital. La propuesta, realizada por alcalde popular Manuel Arribas Martín, acompañado por el Equipo de Gobierno, Pedro Charcán Basterra (Muelas), Feli Castaño Mozo (Cerezal) y María Angeles Nieto Prieto (Ricobayo) fue valorada muy positivamente y considerada como del todo viable por el Delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, en la visita de ayer al municipio para inaugurar los dos nuevos consultorios médicos de atención primaria en Muelas del Pan y Ricobayo de Alba. Para ello el Ayuntamiento ya ha dispuesto una sala dentro del propio Centro de Guardias.

Hasta ahora los usuarios de Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba, Villalcampo, Villaflor, Carbajosa de Alba, Muelas del Pan, Almendra, Valdeperdices, El Campillo, Almaraz de Duero y Villaseco tienen que acudir para la extracción de sangre al Centro de Salud de Santa Elena de Zamora. Previamente lo hacían en el centro de la Virgen del Yermo en el barrio de San Lázaro, con demasiados trastornos ya que para los usuarios que viajaban en autobús era materialmente imposible llegar a la hora.

Alcalde y concejales, así como el médico, pidieron a Alberto Castro que la Junta mantenga abierto oficialmente el Centro de Guardias de Muelas, independientemente de que se haga alguna reestructuración. En este sentido el Ayuntamiento continuara con las mejoras del inmueble y la Gerencia Regional de Salud de la Junta mantendrá en marcha la infraestructura sanitaria.

El Delegado de la Junta manifestaba en el transcurso de su visita que la Administración Autonómica ha destinado en los dos últimos años más de 1,4 millones de euros a consultorios locales, para un total de 134 actuaciones. Este año han presentado peticiones 105 localidades.

650 cartillas y 24.116 euros en mejoras

El centro médico de atención primaria de Ricobayo de Alba, que prestará servicio dos días a la semana, los martes y los jueves, ha sido habilitado en la antigua casa de la maestra junto a la Plaza Mayor. El anterior estaba en las viejas escuelas. Las obras han tenido un coste económico de 12.768,47 euros, con una financiación a tres bandas, aportando 6.434 la Gerencia Regional de Salud de la Junta de castilla y León; 1.161,67 la Diputación Provincial de Zamora y 6.434,12 el Ayuntamiento de Muelas del Pan. La rehabilitación ha permitido habilitar dos consultas, una para el médico y otra para la enfermera, además de los aseos y los accesos, aptos para personas con discapacidad física, por lo cual se ha construido una rampa para erradicar las barreras arquitectónicas de las las escaleras. Habrá que mejorar también el desnivel entre la calle y la acera para facilitar el acceso en sillas de ruedas.

Por su parte en la localidad de Muelas del Pan las actuaciones realizadas han tenido un coste de 11.348,39 euros: 4.521,67 de la Junta, 518, 33 de la Diputación y 6.308,39 del Consistorio. En este caso la actuación se ha basado en el reformado de las antiguas dependencias de la calle San Roque para habilitarlas como Centro de Guardias Médicas, dependiendo del Centro de Salud Zamora Norte. En la cabecera hay consulta de lunes a viernes. El municipio cuenta con alrededor de 650 cartillas repartidas entre las 430 de Muelas, las 104 de Ricobayo, entorno a un centenar en Cerezal y veinte escasas en Villaflor. En verano la población cuando menos se duplica y lo mismo sucede con las consultas. «Trabajamos por mejorar grandes infraestructuras como los centros de salud pero prestamos especial atención a otras más pequeñas pero no menos importantes como los consultorios»,afirmaba Castro.