Villaralbo.- Entre 200.000 y 300.000 euros será el coste de construcción de la rotonda de acceso a Villaralbo que ayer se comprometió a realizar el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, durante la visita institucional realizada a la localidad, acompañado por el alcalde, Santiago Lorenzo y miembros de la Corporación municipal, incluidos los de IU y el PSOE en la oposición. El primer paso será llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos afectados por las obras y en caso de que no fuera posible se recurriría a la expropiación.

Por el momento la institución provincial está interviniendo en la señalización horizontal y vertical de una carretera que se creó como circunvalación para evitar el paso de vehículos por el caco urbano, pero que a día de hoy, y debido al incremento demográfico de Villaralbo y su expansión urbanística, se ha convertido en travesía. En la misma línea se ha limitado la velocidad en el tramo e instalado balizas luminosas. La rotonda tendrá partida presupuestaria este mismo año, aunque sólo para redactar el proyecto.

Maíllo destacó el importante aumento de población del área metropolitana de Zamora, con cerca de 1.900 habitantes en Villaralbo, de los cuales el 71% es población activa. «Por cada persona mayor de 65 años hay cuatro en edad laboral, cifra que ojalá la tuviéramos en el resto de las provincia». El presidente de la Diputación avanzó la existencia de gestiones junto a la Junta de Castilla y León para mejorar la atención a la infancia de cero a tres años en Villaralbo, mediante la creación de un centro de educación infantil que amplíe los servicios de la actual guardería. También se comprometió a ampliar «los servicios públicos» como un comedor social que este mismo año, en cuanto el Ayuntamiento decida el emplazamiento, podría desarrollar su primera fase.

Villaralbo estará presente en el anuncio estrella que realizó ayer Martínez Maíllo ante «un proyecto importante y ambicioso de recuperación del valle del Duero», que se presentará para conseguir financiación al plan que sustituye al Programa Operativo Local (POL), cuya convocatoria finaliza el 15 de febrero. En el Pleno del próximo lunes se llevará a Pleno este proyecto, en el que estarán incluidos, además de Villaralbo, alrededor de 70 ayuntamientos del Valle del Duero, «desde Toro hasta Sayago, y donde habrá una serie de iniciativas ambiciosas que tienen que ver con los servicios sociales, el medio ambiente, el desarrollo turístico o agroalimentario? es decir, proyectos de desarrollo integral de zonas concretas». El cargo político aseguró que en fechas próximas la presentación pública del proyecto convocado por la Administración central para municipios de más de 20.000 habitantes, excluidas capitales de provincia, y por tanto «la Diputación lo que hace es aglutinar a todos los municipios mencionados, ya que la suma de todos ellos supera los 20.000 habitantes. En este sentido, los ayuntamientos van a tener una participación muy grande en la confección del proyecto».

«Valiente decisión» sobre las oposiciones

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo defendió ayer la actuación del diputado de Personal en el polémico asunto de los exámenes para las plazas de la residencia de ancianos de Toro. «La decisión adoptada es valiente. Es política, pero basada en los informes técnicos, los que tenemos encima de la mesa. Y como siempre hemos actuado con transparencia, buscando siempre la objetividad y la igualdad de todos los ciudadanos a la hora de acceder a un puesto público. En este sentido, estoy satisfecho con la decisión». Respecto a la conveniencia, como piden los sindicatos, de cambiar el tribunal en estas oposiciones «yo me remito a las negociaciones que se mantendrán en los próximos meses entre la propia institución y los sindicatos en donde se planteará cómo se van a desarrollar en el futuro estas pruebas. No hay nada preestablecido ni predeterminado y será la mesa de negociación, que para eso está, la que tendrá que determinar la forma, el cómo, si será el mismo tribunal o será otro distinto. En principio la Diputación está abierta a negociar todas las opciones, pero eso será la propia mesa de negociación la que tenga que tomar la decisión». La mesa de negociación se reunirá «una vez finalice el expediente informativo que hemos iniciado. Hemos tomado una decisión, se abre un plazo de quince días para que los ciudadanos que se presentaron puedan hacer alegaciones y cuando se cierre definitivamente es cuando se reúna la mesa de negociación para tomar las decisiones oportunas, igual que se hizo al comienzo de la convocatoria».

Respecto a las críticas de la oposición, ironizó: «Si además de estar yo satisfecho consigo que los grupos de la oposición estén satisfechos, sería la cuadratura del círculo. Yo no aspiro a tanto, simplemente a dar respuesta al conjunto de los ciudadanos y a una situación complicada y compleja. Hemos cumplido nuestra obligación, no existe ningún dato objetivo que avalara lo que decían los denunciantes, pero sí que puede haber algunos datos que confirmaban que en el caso de que se fuera al juzgado podríamos vivir una situación complicada. Lo que tratamos de evitar son perjuicios mayores. Y no se olvide que estamos en el primer examen todavía, a tiempo de reconducir la cuestión».