El Colegio de Veterinarios de Zamora organizará el próximo domingo en la localidad de Villalobos las V Jornadas sobre Caza Menor centradas en dar una nueva visión a los agricultores y ganaderos para que puedan sacar un mayor partido de sus cotos.

Según explicó el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora, Victorio Lobo Carnero, «las jornadas van a servir para promocionar tanto la propia localidad como para fomentar la caza que cada vez cuenta con más seguidores en la región». Lobo explicó que «a la caza cada vez hay que tenerla más en cuenta de cara a obtener unos ingresos para los agricultores. Hasta ahora los cazadores solo nos hemos aprovechado de unos recursos y ahora hay que planificar como se van a gestionar».

El programa las jornadas dará comienzo a partir de las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Villalobos con la presencia del doctor en Veterinaria y especialista en fauna salvaje, Carlos Díez Valle, quien ofrecerá una conferencia bajo el título "Medidas para la adecuada gestión de la caza menor", con la que se pretende mostrar a los agricultores y ganaderos un mayor aprovechamiento de sus tierras.

A continuación se procederá a realizar una demostración de carrera de galgos con liebres en el coto social de caza "Virgen de la Velilla", una actividad destinada «a la diversión de los participantes», que cuenta con todos los permisos por «estar fuera de la temporada de caza» y en la que participarán dos o tres liebres, manifestó Victorio Lobo Carnero. Los actos finalizarán con un vino español.

Lobo explicó que con una mejor gestión de los cotos, los propietarios podrán obtener beneficios complementarios a la organización de cacerías como puede ser el alquiler de los terrenos o la venta de liebres en la celebración de jornadas de caza.

El presidente del Colegio de Veterinarios apuntó que el alquiler o la cesión temporal de algunos cotos podría también favorecer que aficionados o cazadores de provincias alejadas pudieran disfrutar de unos terrenos que de otro modo no tendrían, con el consecuente beneficio de agricultores y ganaderos de Zamora.

La organización espera la presencia de alrededor de 400 personas en la jornadas de Villalobos y cuenta con un presupuesto de unos mil euros.