Los ayuntamientos que no pongan en funcionamiento los sistemas de depuración en el Espacio Natural del Lago de Sanabria y Alrededores pueden tener «sanciones importantes» de la Confederación Hidrográfica del Duero. Así lo advirtió ayer la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien recordó que las competencias en materia de depuración de aguas son municipales y la Junta se limita aportar los recursos financieros precisos para ejecutar inversiones, que «por otra parte son muy costosas».

Respecto a las críticas y a la polémica casi permanente en torno a los sistemas de depuración en el Espacio Natural, la responsable regional aseguró que la Junta ha hecho los deberes. «En esta zona hemos completado las inversiones, la última que se ha ejecutado es la depuradora de Vigo de Sanabria, sólo pendiente de hacer entrega al Ayuntamiento de Galende, que es el titular». Igualmente recordó que está pendiente de firmarse el convenio remitido, «hace bastantes meses», a la Diputación para el mantenimiento de las depuradoras en el Parque Natural, dado el alto coste para los ayuntamientos y teniendo en cuenta que en los espacios naturales la Consejería de Medio Ambiente ayuda a los municipios con el 50% del coste.

María Jesús Ruiz anunció también la revisión a la que se está sometiendo todo el sistema de colectores «para garantizar que está todo perfectamente bien» y abordar «pequeñas obras de adaptación». En ese sentido se está hablando con los ayuntamientos, «para posibilitarles la gestión de la mejor manera posible; todo ello sin perjuicio de que es su obligación (de los ayuntamientos) poner en marcha las depuradoras». De lo contrario, advirtió Ruiz, «van a tener unas sanciones muy importantes por parte de la Confederación Hidrográfica, que es a quien corresponde hacer ese control». La consejera se reiteró al lanzar la andanada a la Diputación de Zamora para que, «al igual que han hecho la de Soria y Avila con sus correspondientes espacios naturales, tome ya una decisión y ayude a los ayuntamientos a gestionar esos sistemas. Pero no es de recibo que si eso puede ya estar perfectamente depurando, estén en estos momentos parados. Vamos a hacer todo lo necesario para que se pongan en marcha porque todos los ayuntamientos con depuradoras terminadas y susceptibles de comenzar a funcionar tienen la obligación inmediata de ponerlas en funcionamiento».

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo que declara nula la licencia de la planta de residuos de Palacios de Sanabria, la consejera aclaró que la Junta realizó la inversión, pero «quien tiene que tomar la decisión que estime más conveniente es el Consorcio Provincial de Residuos». Fuentes de la Diputación Provincial han asegurado que, a estas alturas, ni siquiera tienen conocimiento de la sentencia.