Rabanales.- La localidad de de Rabanales de Aliste recuperará el ramo de San Blas coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de este año con actos lúdicos y religiosos a desarrollar durante cuatro días.

Los festejos se iniciarán en la noche del viernes con una verbena popular en el salón con la actuación de la orquesta Colores donde se congregará gente de toda la comarca. El sábado, día de Las Candelas, continuarán los bailes con Musical Compás. Es Rabanales uno de los pocos pueblos del arciprestazgo donde no coinciden los patronos, de la parroquia que es San Salvador, y del pueblo, que lo es el mártir San Blas.

El domingo será el día grande y en la Santa Misa que tendrá lugar hacia las 13.00 horas, oficiada por el párroco José Luis Miranda, será donde se recuperará la antigua costumbre del ramo, como ofrenda, que ya está encargado. La loa del mártir fue escrita el 4 de enero de 1874 por el entonces párroco Vicente España y el obispo le daba su aprobación el 24 siguiente para ser estrenada un mes después de compuesta, hace ahora 134 años. El licenciado Vicente España llegó a Rabanales el día 14 de marzo de 1869 y tomaba posesión del cargo una semana después, sustituyendo a Gregorio Raposo, cura del pueblo durante los veintitrés años anteriores, desde 1846. Vicente España estuvo en la parroquia de San Salvador diecisiete años, ausentándose el 25 de abril de 1869 «por enfermedad y achaques». Durante su larga estancia, aparte de ser el creador de la loa del ramo, fue él quien construyó la antigua casa rectoral que prestó servicios hasta finales del siglo XX. La jornada dominical, donde se ofrecerá el ramo y se recuperará la subasta a la salida de la misa, culminará con los bailes nocturnos con la orquesta Musical Samora. El día 4 será San Blasico también con misa.