Galende.- Las personas con problemas de movilidad tienen más fácil desde ahora el acceso al Parque Natural del Lago de Sanabria y el disfrute de enclaves emblemáticos de este espacio protegido gracias al plan de mejora de la accesibilidad ejecutado conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Obra Social de La Caixa.

La consejera del área y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, y el delegado general de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta, se desplazaron ayer hasta el mismo corazón del Parque Natural para presentar las cinco actuaciones de mejora de accesibilidad que han supuesto una inversión de 250.000 euros. Estas obras se han ejecutado en lugares singulares, como el "Mirador de Neveira" (situado en San Martín de Castañeda, ofrece una panorámica de gran belleza), la playa de Viquiella en Ribadelago o la Laguna de Peces.

La consejera de Medio Ambiente elogió el «gran apoyo» de La Caixa, tanto al patrimonio de Castilla y León como a la hora de ofrecer alternativas a colectivos y personas en riesgo de exclusión, como drogodependientes rehabilitados o ex reclusos, que han participado en la ejecución de las obras. «Son cinco actuaciones concretas para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida al espacio natural propiamente dicho en un programa que se enmarca dentro de la estrategia de accesibilidad de la Comunidad autónoma para el período 2004-2008 que la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo en ocho espacios naturales más de Castilla y León», explicó la vicepresidenta de la Junta

El delegado general de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Cuesta, recordó cómo «hace más de un siglo» la entidad está comprometida «con las personas, con las necesidades de la sociedad y con las preocupaciones de los ciudadanos». En cuanto a Castilla y León, en 2006 la Junta firmó un acuerdo con la Obra Social de La Caixa por el que se establecía una colaboración en materia socioambiental, educativa y medioambiental, con un conjunto de inversiones para el año pasado de 10 millones de euros. De esa cantidad, 1,25 millones se han destinado a la conservación y mejora de los espacios naturales de Castilla y León para el período 2006-2008 y en este apartado se enmarca la mejora de los accesos al Parque Natural del Lago de Sanabria.

Los responsables de la Junta y La Caixa, acompañados de técnicos del Parque Natural y alcaldes giraron una visita a las actuaciones realizadas, entre ellas los accesos a la playa de Viquiella, donde se ha construido una zona recreativa, un paseo de adoquín y granito con mesas y bancos adaptados o una silla anfibia para que las personas discapacitadas puedan introducirse en la playa.

Otra obra importante es la senda hasta la Laguna de Peces, a partir de ahora accesible a todo el mundo gracias a la corrección de pendientes y la construcción de un firme especial de pavimento natural y respetuoso con el medio ambiente.

María Jesús Ruiz destacó la mejora de los servicios en uno de los espacios naturales más visitados de Castilla y León, con más de 700.000 visitas en 2007, concentradas en el periodo estival. Tal demanda de visitantes ha llevado a la construcción de una segunda Casa del Parque, que se ejecuta a través de la Fundación Patrimonio Natural, una organización sin ánimo de lucro creada para poner en valor los recursos naturales.

La Fundación cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 20,8 millones de euros para el conjunto de Castilla y León. En Zamora, además de la inversión de la Casa del Parque -la más importante en volumen de dinero con 3,2 millones de euros-, se está realizando una senda de largo recorrido por las montañas de Sanabria. El proyecto consiste en señalizar y a la vez recuperar los hábitat y las distintas especies que están en el entorno.

Las cinco actuaciones en el Parque Natural

Oficina de información, situada en cruce de la carretera de San Martín de Castañeda. El nuevo acceso mediante rampa de madera y guía de orientación facilitará a las personas con discapacidad la entrada desde el aparcamiento a este punto informativo del Parque Natural.

Accesos a la Playa de Viquiella (Ribadelago). Desde los aparcamientos reservados y adaptados a personas con movilidad reducida se puede acceder con facilidad a la zona recreativa a través de¡ paseo de adoquín de granito, con bancos y mesas adaptadas, a la propia playa a través de la rampa de madera, disfrutar de¡ baño gracias a la silla anfibia disponible de forma gratuita y hacer uso de los servicios adaptados a través de la rampa adoquinada.

"Mirador de Neveira" (San Martín de Castañeda). Los impedimentos al acceso residían en la irregularidad del firme. La actuación realizada de aporte y consolidación ha permitido regularizar la base existente. Este mirador permite conocer las características de¡ mayor lago glaciar de la Península Ibérica gracias a los paneles interpretativos, mientras se disfruta de una panorámica de gran belleza.

"Mirador del Forcadura" (Vigo de Sanabria). Está en la carretera de subida a la Laguna de Peces y permite observar la espectacularidad de los cortados del río Forcadura sobre el valle que lleva al pueblo de Vigo de Sanabria. La actuación ha sido igual que la realizada en el "Mirador de Neveira".

Senda accesible de la Laguna de Peces (Vigo de Sanabria). Desde esta senda se parte a Peña Trevinca, Laguna de Yeguas y al Cañón del Forcadura; es uno de los puntos neurálgicos del espacio natural. El tramo sobre el que se ha actuado parte de los aparcamientos y llega a presa de la propia laguna. Este recorrido tiene un uso público intenso. Con la actuación no sólo se ha mejorado el firme y corregido los procesos de erosión por encauzamiento de las aguas pluviales, sino que además se ha realizado una labor de importancia, ya que se ha separado la sección de circulación de vehículos con la peatonal y accesible a personas con movilidad reducida a través de la corrección de pendientes y la construcción de un firme tipo Aripaq (pavimento natural y respetuoso con el medioambiente).