La organización agraria Coag de Zamora ha mostrado la preocupación del sector agrario provincial y ha reclamado a la Junta de Castilla y León medidas ante el incremento de la densidad de topillos, que, según la Coordinadora Agraria, es mayor que el año pasado en estas mismas fechas. Por este motivo, la organización agraria ha advertido de que es fundamental adoptar «medidas efectivas» de control de la plaga para evitar que las pérdidas que origine en las cosechas sean mayores que las del año pasado, según explicó Coag.

Esta campaña, cuando los agricultores han efectuado la poda de

viñedos han observado que existe «un elevado porcentaje de varas dañadas» por el topillo. Por ello, la Coordinadora Agraria ha exigido

al Gobierno regional la «máxima

implicación» de las consejerías de Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente.

Coag exige que se atiendan «de forma urgente y prioritaria» las solicitudes de producto contra los topillos que han realizado las juntas agropecuarias locales.

Oposición de Adena

Por otro lado, los responsables de WWF/Adena reiteraron ayer su «total oposición» al reparto en Castilla y León de cebos envenenados con el tratamiento químico conocido como "bromadiolona" como método para acabar con la plaga de topillos que afecta a la Comunidad Autónoma y justificaron este rechazo en que se ha demostrado ya la «ineficacia» y «peligrosidad» de este producto para el medio ambiente y para la salud humana.

En el mismo sentido, WWF/Adena estudia ampliar a Europa sus actuaciones legales «ante la falta de respuestas y alternativas a la crisis del topillo por parte de la Consejería de Agricultura».